Página de inicio » Nacionales » Nayib intenta destruir la república y democracia
Nidia Díaz, diputada de izquierda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/cortesía

Nayib intenta destruir la república y democracia

Por: Oscar Martínez
[email protected]

La diputada de izquierda de la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz aseguró que uno de los mayores fracasos del gobierno del presidente Nayib Bukele es su incapacidad de concertar, dialogar y formar consenso con todos los sectores para mantener la gobernabilidad democrática que se viene construyendo desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

La jefa de fracción legislativa del FMLN enumera entre otras, que para gobernar se debe de tener una visión integral del sistema democrático y republicano, conocimiento de las competencias, sus atribuciones e independencia de cada una de las instituciones del Estado y buscar la colaboración en armonía entre todas para construir soluciones del país y con transparencia en el uso de los recursos públicos.

Uno de los principales fracasos del presidente Bukele es el no poder mantener la armonía interna del país, la paz y la gobernabilidad democrática, sus acciones son de irrespeto a la constitución, la independencia de poderes, la intolerancia de los contrapesos que deben de existir; es una persona autoritaria que utiliza la confrontación e intenta imponerse aun irrespetando la pluralidad y la diversidad existente; Bukele no puede tolerar que existe un país plural, con un sistema representativo de minorías y mayorías; toda esa falta de tolerancia para dirigir el país, lo lleva a estar confrontando permanente y no a la construcción de soluciones con otros sectores y otras instituciones del Estado.

El autoritarismo del presidente Bukele lo lleva a querer imponerse en los otros poderes para que hagan lo que él quiere, a la hora que él dice, como él lo dice y eso lo ha llevado a confrontarse con los otros poderes para demostrar quién manda en el país y eso está mal, porque que en vez de concertar, construir y sancionar las cosas buenas que produce la Asamblea Legislativa, lo veta todo.

Nayib Bukele está intentando cambiar el rumbo del país, quiere revertir el proceso democrático que se ha construido en el país en los últimos 28 años, en vez de respetar sus instituciones, respetar sus independencias. Su máxima expresión de ello fue, el 9 de febrero en donde dio un golpe de estado a la Asamblea Legislativa, usurpo la Asamblea Legislativa con un dispositivo militar. Eso no es bueno, usurpar los poderes, y se ha detenido, porque el país y la comunidad internacional lo han detenido. A pesar de ello continúa amenazando con fusilar a los políticos, quizá en el fondo el desea, todo eso; es un político que en cualquier rato manifiesta sus abusos de poder político, agrega la diputada del FMLN.

Es un político que no maneja con transparencia los recursos del Estado, los quiere manejar como que, si es una de sus empresas para hacer negocios, ha llevado a su familia desarrollando un nepotismo y compadrazgo, aprovechando su condición de presidente, añade.

Este Gobierno ha mantenido una política internacional confrontativa, rompió relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui y rompió relaciones con Venezuela y trata a los otros gobiernos sin respeto.

• ¿Cuál es su valoración del manejo del gobierno para enfrentar el COVID-19?

•Bukele no ha querido gobernar con las fuerzas políticas, con los sectores del país, ni con sus instituciones, sino veamos el fracaso en el manejo del COVID-19. La carencia de un plan de gobierno para prevenir, para contener y enfrentar la pandemia. Nosotros hemos acompañado desde el 14 de marzo con múltiples decretos, desde la Emergencia Nacional, que lo aprobamos tres veces más y otros diputados lo acompañaron con el Régimen de Excepción, nosotros no; y él no  pudo impulsar un plan correcto que comprendiera el sistema integral nacional que existe por ley. El solo se fue al tercer nivel que son los grandes hospitales y se negó a  que este tipo de contagios de previenen desde la comunidad con atención preventiva y desde el segundo nivel con los 33 hospitales nacionales y se fue a lo primero a con un diseño que no evitó el contagio, generó desorden, expuso a todo el personal médico, y por eso somos uno de los países de la región centroamericana en donde han muerto más personal médico.

Este Gobierno no ha manejado los fondos correctamente, se le ha autorizado muchos recursos, cerca de 4 mil millones autorizados, este año. Es el presidente que más recursos ha manejado y no quiere entregar cuentas claras. Ha hecho transferencias de recursos con procedimientos incorrectos que no los puede justiciar.

Ante estas deficiencias del Gobierno, las instituciones del estado como la Corte de Cuentas y el Instituto de Acceso a la Información Pública deben de estar actuando de la exigencia que tenemos, ahora le estamos pidiendo al fiscal que investigue todas estas anomalías.

• ¿Para quién gobierna Bukele?

Nayib tiene una alianza estratégica con Estados Unidos y con los sectores de poder en El Salvador, él forma parte de una nueva derecha empresarial que se está configurando y está aliado política y económica y quiere destruir a todo el que se le oponga, a todo aquel que no comparta con él, mucho más al FMLN, coherente y consecuente con su pensamiento y quehacer.

• ¿Cuál deberá ser el rol de los medios de comunicaciones en esta sociedad que tenemos?

Las empresas periodísticas deben de aportar a la construcción de la democracia, informando de forma oportuna, veraz, concisa, y debe elevar su nivel de investigación de  los hechos para ofrecer una noticia que le ayude a la gente a tomar sus decisiones sobre temas importantes de país.

El estado salvadoreño -por su parte- debe de distribuir los fondos para gastos de publicidad equitativamente entre todas las empresas pequeñas, medianas y grandes, y no solo comprar pauta a las grandes empresas periodísticas porque eso atenta contra la democracia, porque es un derecho humano estar informado y el país es diverso, tiene gente de izquierda, gente de derecha y gente país, y por eso si los recursos se destinan solo a las grandes empresas periodísticas se está violando el derecho a estar informado porque solo se difunde en los medios que tienen un enfoque de derecha.

La Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial para investigar a los sectores del poder que limitan la Libertad de Expresión, así como las prohibiciones que hace el Gobierno. Los medios deben de tener más apertura para que sus trabajadores estén protegidos, por eso en la Asamblea Legislativa se tiene en estudio una propuesta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección de los Periodistas.

La diputada Nidia Díaz es jefa de fracción de la Asamblea Legislativa y busca su reelección como diputada del FMLN en las elecciones del 2021.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …