Página de inicio » Nacionales » Navidad y fin de año dejan 20 niños quemados por pólvora
De acuerdo a Protección Civil, las festividades de fin de año dejaron 20 niños quemados por pólvora. Foto Diario Co Latino/Archivo

Navidad y fin de año dejan 20 niños quemados por pólvora

Alma Vilches

Yaneth Estrada

@DiarioCoLatino

Las festividades de Navidad y fin de año dejaron 20 niños quemados por pólvora, de estos, 3 sufrieron lesiones en sus manos al explotarles morteros, así lo informó el director general de Protección Civil Jorge Meléndez.

Según el funcionario, de los niños quemados con productos pirotécnicos dos perdieron una de sus manos y al otro menor de siete años se le logró reconstruir la mano, pero perdió una falange de su extremidad.

“Lo correcto es no permitir que un niño entre en contacto con los productos pirotécnicos y limitar que la pólvora sea manipulada solamente por un experto. ¿Cómo es posible que una niña de dos años y once meses sufriera lesiones en un ojo, con una estrellita?”, expresó el funcionario.

Asimismo, explicó que por el uso inadecuado de pólvora, la noche del 31 de diciembre se registró una guerra de silbadores en la colonia Altavista, de Tonacatepeque, lo que provocó un incendio en un taller de mecánica, donde se destruyeron varios vehículos. Este hecho será investigado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Bomberos, para establecer responsabilidades judiciales.

“La quema de pólvora es masiva el 24 y 31 de diciembre. Mientras haya quema de pólvora habrá niños quemados, este año en el hospital Bloom tenemos un 100 % más, ya que el año pasado se tuvieron 10 niños quemados por estos productos y este año son 20 menores ingresados”, externó el director de Protección Civil.

De acuerdo al informe preliminar del Plan Belén, desde el 24 de diciembre se contabilizan 31 fallecidos, 285 personas lesionadas, 87 incendios, 35 rescates, 449 accidentes de tránsito, haciendo un total de 887 emergencias atendidas. Al comparar esta cifra con las del año pasado se evidencia una disminución pues en aquel año fueron 974. La disminución es del 8.93 %.

151 conductores temerarios

Entre tanto, Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, dijo que durante este período festivo se detuvieron 151 conductores peligrosos, de los cuales 144 son hombres y 7 mujeres.

“En estas festividades de Navidad y fin de año hubo reducciones en los indicadores de seguridad vial”, dijo Uriarte.

Uno de los casos reportados por las autoridades es el de Saúl Méndez, a quien se le detectaron 744 grados de alcohol en la sangre, durante un control vehicular en la ciudad de Ahuachapán.

Entre las principales causas de accidentes viales están la distracción por el mal uso de celular, la falta de pericia al momento de conducir, excesiva velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …