Página de inicio » Internacionales » Multitud de franceses protestan en demanda de mayor justicia social

Multitud de franceses protestan en demanda de mayor justicia social

París / Prensa Latina

Decenas de miles de franceses protestaron el lunes en esta capital y en todo el país en demanda de mayor justicia social, jornada en la que se registraron en total unas 150 acciones a nivel nacional.

En París tuvo lugar la principal manifestación con la asistencia de unas 50 mil personas, según los organizadores, mientras en toda Francia se alcanzó la cifra de 350 mil.

Convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y Solidarios, y las organizaciones estudiantiles UNL y Unef, la movilización se dirigió a expresar la oposición al gobierno y a demandar una mayor justicia social.

El principal reclamo fue el aumento del salario mínimo en un 20 por ciento, así como medidas fiscales que permitan aumentar el poder adquisitivo de la población, principalmente los sectores menos favorecidos.

De acuerdo con la convocatoria, las protestas se encaminaron además a reclamar el aumento ‘de las pensiones y de las ayudas sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, y un verdadero derecho a la educación y la formación’.

‘Se trata de reforzar nuestra protección social y nuestro sistema solidario de jubilaciones’, indicó el texto.

La huelga tuvo un impacto notable en sectores como la educación, pues un 24 por ciento de maestros se declaró en paro, según cifras oficiales.

También se registraron perturbaciones en el transporte, y en algunos servicios públicos como la agencia Pole Emploi, encargada de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo.

Por otro lado, una encuesta del instituto Odoxa mostró que un 73 por ciento de los ciudadanos respaldó la movilización, mientras entre los trabajadores del sector público el apoyo alcanzó un 88 por ciento.

La manifestación fue la segunda del año convocada por los sindicatos, luego de una primera realizada el 5 de febrero en la que participaron más de 300 mil personas en todo el país.

Ver también

China defiende cooperación con Latinoamérica y el Caribe

Beijing / Prensa Latina China defendió las relaciones que mantiene con los países de Latinoamérica …