Página de inicio » Nacionales » Mujeres Transformando reivindica lucha de la clase trabajadora de maquila textil
Monserrat Arévalo, directora de “Mujeres Transformando¨, envió un mensaje de solidaridad y lucha a las personas que trabajan en maquilas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mujeres Transformando reivindica lucha de la clase trabajadora de maquila textil

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Monserrat Arévalo, directora de “Mujeres Transformando”, mandó un mensaje de solidaridad y lucha a las personas trabajadoras de maquilas al plantear los retos que enfrentan para salvaguardar sus derechos laborales y de género dentro de la institucionalidad de país.

“Desde hace 15 años, Mujeres Transformando ha venido dando una larga lucha feminista en defensa y el cumplimiento de los derechos humanos de las trabajadoras de maquila y las bordadoras a domicilio, pero aún falta mucho por hacer”, dijo Arévalo.

En el marco del decimoquinto aniversario de fundación de “Mujeres Transformando” y la conmemoración del Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila, Arévalo mandó un mensaje a autoridades de Gobierno a estar vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de la clase trabajadora.

Mujeres Transformando exigió a los empresarios que desarrollan actividades productivas en la maquila textil acatar los marcos jurídicos laborales y garantizar los derechos humanos del personal de zonas francas, ante la reiterativa denuncia de su incumplimiento.

“Fue el 5 de julio de 2002 cuando se dio una intoxicación masiva, que afectó a 500 personas, entre ellas 12 mujeres embarazadas, catalogada por los ministros de Salud como un caso de histeria colectiva, quedando en impunidad, afectando a los y las trabajadoras. Y fue así como nació una lucha de mujeres por cambiar esta situación”, reseñó.

Sobre el artículo 29 de Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Monserrat Arévalo denunció que mientras las empresas mantienen beneficios fiscales, incumplen con sus trabajadores al prohibirles derechos laborales como la libre sindicalización o el derecho al libre asocio, la restricción a trabajos forzosos o condiciones inapropiadas para el personal.

“En el salario mínimo en el sector textil y en la modalidad del trabajo a domicilio, vemos a bien lo establecido para ambos sectores, sin embargo, las instituciones competentes deben asegurar el pago correspondiente y su cumplimiento”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …