Página de inicio » Nacionales » Mujeres rurales exigen mantener y profundizar políticas públicas
Mujeres que forman parte de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, exigen mantener y profundizar políticas públicas que benefician a la población. Foto Diario Co Latino/@arpassv.

Mujeres rurales exigen mantener y profundizar políticas públicas

Oscar López
@OscarCoLatino

Mujeres representantes de organizaciones que integran la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, externaron al nuevo gobierno algunas de sus exigencias, enfocadas en mantener y profundizar políticas públicas que son de beneficio para dicho sector poblacional.

Las organizaciones de la Alianza concordaron en que la apuesta de las políticas públicas y acciones del Estado, en general, deben ser priorizadas hacia el desarrollo pleno de las mujeres, especialmente en el área rural, ya que la brecha de oportunidades es evidente si se compara con el área urbana.

Al respecto, Zulma Hernández, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), organización miembro de la Alianza, indicó que es importante que el nuevo gobierno visibilice y priorice las demandas de las mujeres rurales, esto mediante la ejecución de proyectos y políticas públicas.

“Que nuestras demandas sean visibilizadas en el plan de gobierno 2019-2024, ya que en la presentación, del Plan Cuscatlán, para las mujeres no existe ninguna inclusión de las necesidades específicas de las mujeres rurales, indígenas y campesinas”, dijo Rosa Lilian López, representante de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (C.C.R.).

Asimismo, pidieron al nuevo gobierno que asigne presupuesto para la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas (PNMRIC), entendida como una política de acciones afirmativas para contribuir a erradicar la discriminación y exclusión de las mujeres rurales, indígenas y campesinas.

López afirmó, que para las mujeres rurales es importante que el nuevo gobierno encomiende, al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y a las alcaldías, que realicen un inventario de tierras disponibles o que se encuentran ociosas para entregarlas a mujeres campesinas o indígenas; con lo que consideraron se promovería la asociatividad de las mismas.

De igual forma, López agregó que es importante la “ampliación de la cobertura del programa Ciudad Mujer con la construcción de tres nuevas sedes en Chalatenango, Sonsonate y La Unión, además, que se garantice que cuenten con el personal idóneo para brindar atención con eficacia y calidez”.

Otra de las exigencias de la Alianza es la construcción de dos hospitales especializados para la mujer. Uno de ellos en la zona occidental y el otro en la zona oriental, esto porque a muchas mujeres que necesitan tratamiento médico especializado tienen que recorrer grandes trayectos desde su vivienda en el interior del país, hasta San Salvador, para ser atendidas en el único hospital de este tipo con el que cuenta el país.

Ver también

CNTS denuncia despidos de trabajadores municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Esta protesta es en rechazo rotundo a cualquier acto que afecte …