web analytics
Página de inicio » Nacionales » Mujeres reafirman su compromiso por la defensa de la naturaleza

Mujeres reafirman su compromiso por la defensa de la naturaleza

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las mujeres de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) reafirmaron su compromiso con la sustentabilidad de los territorios y de quienes habitan en ellos, bajo la defensa de la naturaleza.

“Nuestras ancestras nos heredaron saberes, costumbres, idioma y tradición. Somos protectoras de todo ese legado, por generaciones hemos sido silenciosas guardianas y transmisoras de esos saberes”, dijo Maura Castro, lideresa del caserío Kilo 5, Acajutla, Sonsonate y miembro de la MESUTSO.

Asimismo, consideró que una vez más el Estado patriarcal, extractivista y opresor les obliga a asumir los costos de sus políticas públicas equivocadas, las cuales nuevamente les anulan la participación, toma de decisiones sobre sus cuerpos y los territorios en los que habitan. Además, no se crean condiciones de seguridad adecuadas para ellas, pese a que Sonsonate es uno de los departamentos más violentos para las mujeres.

El año 2021 cerró con cifras oficiales de 11 feminicidios en el departamento de Sonsonate, entre enero y julio 2021 la inscripción materna en el sistema de salud de niñas entre 11 y 17 años fue de 429, siendo este el segundo departamento con mayor número de maternidades impuestas.

La pobreza en el departamento de Sonsonate en mujeres es de 41.9%, mismo número que representa a las mujeres sin ingresos propios.

Ver también

Capturan arbitrariamente estudiante de la UES en Soyapango

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Los estudiantes de la Universidad de El Salvador denunciaron la captura de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.