Página de inicio » Nacionales » Mujeres juegan papel estratégico en situaciones de emergencia: MPGR
Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) rinden tributo a los trabajadores y trabajadoras que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura. 

Mujeres juegan papel estratégico en situaciones de emergencia: MPGR

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“No solo los hombres pueden hacer coordinación en las comunidades cuando hay campañas de limpieza o fumigación, las mujeres trabajamos con las alcaldías y coordinamos. En los albergues no solo podemos estar pendientes de la comida y los niños, también podemos estar a la cabeza, como los hombres en la toma de decisiones, una igualdad para todas y todos”, dijo Morena del Carmen De León, integrante de una comisión comunal de Protección Civil.

Las organizaciones que integran la Mesa Permanentes para la Gestión de Riesgo (MPGR) señalaron, que ante las recientes crisis hídricas, sequías e inundaciones, las mujeres y la población infantil son siempre las más afectadas, pero también reconocieron sus aportes y el papel estratégico que desarrollan en la organización comunitaria.

Breny Herrera señaló, en 17 años de trabajo de la MPGR, que la integran 25 organizaciones de la sociedad civil se han venido fortaleciendo bajo los principios de la asistencia humanitaria, que este lunes 19 de agosto conmemoró la fecha designada por el sistema de las Naciones Unidas (ONU) a las personas quienes, arriesgando sus vidas, asisten de manera solidaria a personas en situación de vulnerabilidad en el mundo.

“En las recientes crisis hemos constatado que los daños alcanzan en mayor proporción a las mujeres, que muchas de ellas cumplen con un doble rol, como responsable de la Comisión Comunal de Protección Civil y las de su hogar. Es por esto que abogamos porque a las mujeres en situaciones de emergencia se les incluya en la toma de decisiones en los niveles locales, municipales, departamentales y nacional dentro del Sistema de Protección Civil”, argumentó Herrera.

Asimismo, presentaron el estudio “Sobre sus hombros, impacto de los desastres en mujeres, niñas y niños de El Salvador”, documento que confirma que los diversos fenómenos que afectan el territorio nacional o la región tiene mayor repercusión en estas poblaciones, ya sea por sequías, inundaciones, eventos sísmicos o seguridad alimentaria.

Mhaydeé Recinos presidenta del Instituto de la Mujer señaló, que como MPGR están convencidos en seguir trabajando en los territorios y con las poblaciones más vulnerables, ya que el país se encuentra expuesto a fenómenos extremos de la naturaleza.   

“Las mujeres como protagonistas de cambio es real. En las comunidades más vulnerables ocupan un lugar estratégico para canalizar el desarrollo sostenible, mediante la reducción de riesgos de desastre, ya que son las responsables de sus grupos familiares y comunitarios, son piezas claves”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …