Página de inicio » Opiniones » Muestras de desesperación

Muestras de desesperación

@arpassv

Los datos sobre preferencias electorales e intenciones de voto revelados ayer por la última encuesta de la UCA confirman que las adelantadas denuncias de fraude difundidas por ARENA son acciones de desesperación ante su eventual derrota electoral.

El partido oligárquico no logra revertir su desventaja en la competencia por la Alcaldía de San Salvador y ahora registra también un significativo descenso en la contienda para diputados.

Según dicho sondeo, ask prostate ARENA está abajo del FMLN: 19 puntos (30%-49%) en la elección por la alcaldía capitalina y 5 puntos (23%-28%) en los comicios legislativos. “ARENA será el perdedor de las elecciones”, viagra try sentenció Andreu Oliva, rector de la UCA.

Por esto la dirigencia arenera busca –con ayuda de los grandes medios de comunicación– revivir el fantasma del fraude, como lo hizo en la elección presidencial de 2014. La campaña de desprestigio contra el Tribunal Suprema Electoral tiene ese malévolo propósito.

La ofensiva contra el Tribunal incluyó recurrir a la Sala Constitucional para intentar cambiar el diseño de la papeleta de votación, después de haber avalado en el sorteo la ubicación de las banderas.

En vez arremeter contra la institucionalidad electoral, ARENA debería revisar las causas de su descenso. La principal de éstas es la falta de renovación, como bien señala el rector de la UCA: “ARENA tiene poca capacidad de actualizarse y su renovación no es fundamental, sino cosmética”.

ARENA sigue anclado en la ideología anticomunista cantando “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán” y no renuncia al fracasado proyecto neoliberal. Lleva como candidatos a diputados a un par de jóvenes “no políticos”, pero también a dos generales vinculados a la masacre de los sacerdotes jesuitas.

Difícilmente ARENA va a revertir su caída bloqueando el financiamiento a programas sociales y oponiéndose a la reforma fiscal progresiva,  ley de agua, préstamos para seguridad o la reforma constitucional del derecho al agua y alimentación.

En vez de propuestas pertinentes para la solución de los problemas del país, ARENA apuesta por la manipulación de la mente de los electores a través de campañas como la que mantienen ASDER y MEUNO.

Estas gremiales mediáticas piden al electorado “no votar por los que quieren controlar a los medios de comunicación”, en relación a que el FMLN propone que “los contenidos difundidos por los diversos medios de comunicación se apeguen a los principios éticos elementales”.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …