Página de inicio » Mundo » Mueren 47 estudiantes en un atentado suicida en una escuela del noreste de Nigeria

Mueren 47 estudiantes en un atentado suicida en una escuela del noreste de Nigeria

Por Aminu Abubakar
Lagos/AFP

Un atentado suicida mató el lunes a 47 estudiantes e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria, salve una masacre atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación de tipo occidental y multiplica las atrocidades.

El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días.

La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión a las 7H50 am (06H50 GMT).

Varios testigos definieron la explosión, cerca del despacho del director, como un «estruendo» e indicaron que en el lugar quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre.

«Hubo una explosión, provocada por un kamikaze», indicó el portavoz de la policía nacional Emanuel Ojukwu. «Tenemos 47 muertos y 79 heridos», agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.

Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban «varios grados de gravedad».

La escuela tiene más de 1.000 alumnos, todos ellos chicos entre 15 y 20 años.

Escenas de caos

«Me encontré bajo el peso de otro estudiante. Estoy seguro de que estaba muerto. Me marée», dijo a la AFP Adamu Abdulahi, que se hallaba en el centro de la explosión que arrojó a los alumnos en todas las direcciones.

«Empujé el cuerpo y empecé a correr como todo el mundo. Todo era confusión. Todos estábamos histéricos», añadió este estudiante.

«Vi a mucha gente en el suelo. Restos humanos y sangre esparcidos por todo el lugar.. Salí corriendo de la escuela y me fui a casa», agregó.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital general de Potiskum, a 100 metros de la escuela.

Ningún grupo reivindicó el atentado pero los islamistas de Boko Haram son los principales sospechosos.

El grupo, que pretende crear un Estado islamista radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.

En febrero, hombres armados mataron al menos a 40 estudiantes tras arrojar explosivos en el dormitorio de un internado público en Buni Yadi, también en el estado de Yobe.

En julio de 2013, 42 estudiantes murieron cuando Boko Haram irrumpió en los dormitorios y atacó con bombas y pistolas otro internado público en Mamudo, cerca de Potiskum.

Boko Haram atacó también una escuela en abril, secuestrando a 276 chicas de Chibok, en el estado de Borno, también en el noreste.

Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamamientos internacionales para su liberación.

Ataques previos

Potiskum, una ciudad comercial de Yobe, también ha sido blanco de otro tipo de ataques atribuidos a Boko Haram.

Al menos 15 personas murieron en un atentado suicida el lunes pasado en una ceremonia chiita en la ciudad.

El miércoles, 16 hombres detenidos por los militares bajo la sospecha de estar vinculados con Boko Haram fueron hallados muertos con heridas de bala.

Yobe es uno de los tres Estados del noreste en estado de emergencia desde mayo de 2013 para tratar de frenar la insurgencia.

Pese a ello, Boko Haram se ha hecho con al menos una veintena de localidades en los últimos meses, alimentando las dudas sobre la capacidad del gobierno de controlar la región.

Los combatientes de Boko Haram aparecieron en un nuevo video obtenido por la AFP el domingo desfilando en un tanque en una ciudad no identificada, con su líder Shekau dirigiéndose a los habitantes.

El mensaje, en el video de 44 minutos, estaba destinado al parecer a reforzar la reivindicación de Shekau de que ha creado un califato en Nigeria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …