Página de inicio » Nacionales » MTPS destaca que aumento al salario mínimo no desincentivó la generación de empleos
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social destaca entre sus logros mejorar el costo de la vida en la zona rural gracias al aumento del salario mínimo, sin desincentivar la generación de empleos. Foto Diario Co Latino/@TrabajoSV.

MTPS destaca que aumento al salario mínimo no desincentivó la generación de empleos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante su rendición de cuentas anual, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) destacó que el aumento al salario mínimo aprobado a finales de 2016 no desincentivó la generación de empleo ni aumentó el costo de la canasta básica, como lo advirtiera la empresa privada en su momento.

Sandra Guevara, ministra de Trabajo, explicó que en el caso de la canasta básica rural, luego del acuerdo de aumento salarial, disminuyó en un dólar aproximadamente. El incremento osciló entre el 19 y 141% y benefició a 241 trabajadores.

“El costo de vida, de la canasta básica ampliada, no se encareció como se había manejado y en el caso del área rural disminuyó en un dólar a diciembre de 2017, tampoco hubo despidos masivos y cierre de empresas”, dijo la titular del MTPS.

Guevara informó que en el sector privado, posterior al incremento salarial, se registraron 7 mil 325 nuevos empleos en 2017, según registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La funcionaria, asimismo, expuso que la cantidad de empresas que no cumplieron con la aplicación del aumento salarial es mínima ya que el MTPS atendió 3 mil 393 denuncias e impuso 808 multas por un monto de 237 mil 517 dólares.

En referencia a las inspecciones en lugares de trabajo para identificar violaciones a los derechos laborales, Guevara externó que la institución que preside llevó a cabo 119 mil 316 durante sus cuatro años, que resultaron en 9 mil 367 multas impuestas a empresas o empleadores beneficiando a dos millones 469 mil 797 empleados.

Estos monitoreos en puestos de trabajo resultaron en 66 mil 128 infracciones y la imposición de 11 millones 297 mil 549 dólares en multas, monto del que se recuperaron más de $9 millones a favor de los trabajadores.

“Entre las infracciones más comunes están el no pago de horas extras, negación de permisos sindicales o de consultas médicas para empleados, impago de los tres días de incapacidad que le corresponden al empleador, entre otras”, dijo la ministra. La titular de Trabajo y Previsión Social consideró como un hito en la historia de esa cartera de Estado la entrega de 4 mil 622 expedientes de denuncias a la Fiscalía General de la República, en los cuales la mayor cantidad de empresas infractoras corresponden al sector de servicios.

Ver también

CESTA promueve plantación de árboles y cuido del ambiente

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 …