Página de inicio » Nacionales » MTP pide al Presidente Bukele anular expedientes de procesos disciplinarios
Miembros del Movimiento de los Trabajadores de la Policía Nacional Civil, manifiestan que el Tribunal Metropolitano suspende realización de audiencia disciplinaria en contra de dirigentes del de esta organización. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MTP pide al Presidente Bukele anular expedientes de procesos disciplinarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, anular los archivos y limpiar los expedientes de los involucrados en procesos disciplinarios ocurridos en 2015, que han tardado cuatro años, pese a que la normativa indica se podría caducar en el término de dos años.

Marvin Reyes, Secretario General del MTP, explicó que el proceso en su contra, y otros dos dirigentes, se debe a una actividad de respaldo a miembros del ex GRP; sin embargo, este hecho ocurrió hace cuatro años en momentos en que el personal estaba en su tiempo libre, nunca se interrumpió la función policial, ni se afectó el servicio de seguridad que se le brinda a la población.

Según Reyes, el proceso se daba por caducado porque la Ley disciplinaria, establece que a los dos años, prescriben esas investigaciones; sin embargo, han sido dilatados por cuatro años. “Los procesos han sido ilegales, porque la ley disciplinaria policial está diseñada para ser aplicada en el contexto laboral y yo fui suspendido en 2016; aun así, me continúan citando”, recalcó.

“Nunca habíamos visto un proceso tan largo en estas instancias, le hacemos el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que ordene a los titulares respectivos el cese del hostigamiento disciplinario, archivar o anular los procesos, así como limpiar los expedientes de los involucrados, a quienes se les ha afectado en su desarrollo profesional y laboral”, reiteró el secretario General del MTP.

Plan Control Territorial

Asimismo, Reyes, calificó de positivo el Plan Control Territorial, impulsado por el gobierno para frenar la delincuencia; no obstante, consideró necesario mejorar las condiciones de los policías que participan en dicho Plan, pues hay denuncias de que en algunos lugares de estadía no se cuenta con agua y energía eléctrica, o están en condiciones de hacinamiento.

A la vez, externó la importancia de atender la parte anímica de los agentes; pues, si los policiales están desmotivados y “cansados anímicamente”, muy difícilmente los planes darán los resultados esperados, por lo cual es necesario motivar al personal y corregir esos impasses.

“Esperamos que las incomodidades y falta de equipo se vayan resolviendo en los próximos días. La Asamblea Legislativa, tiene que aprobar los fondos solicitados de lo contrario se estarán poniendo del lado de los delincuentes. Sabemos que la situación es emergente, porque el Plan se ejecutó de manera rápida y no estaba contemplado en el presupuesto ordinario del funcionamiento de la PNC”, dijo.

Los miembros del MTP, pidieron a otras instancias y empresa privada apoyar el Plan de Control Territorial, pues a través del jefe de la delegación, se pueden coordinar algunas acciones para resolver en conjunto el problema de la delincuencia e inseguridad.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …