Página de inicio » Nacionales » MPJL realiza foro para analizar el papel sindical en El Salvador

MPJL realiza foro para analizar el papel sindical en El Salvador

Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), en el marco del Día del Sindicalista en El Salvador, realizó un foro sobre el papel del movimiento sindical en las luchas populares en El Salvador, en el cual se hizo un “homenaje a cada uno de nuestros sindicalistas despedidos, detenidos y amenazados por este Estado antidemocrático”, declaró Patricia de Claudio, coordinadora de la MPJL.

El foro se realizó con el objetivo de identificar el papel sindical en la historia salvadoreña para la construcción de una agenda común en la coyuntura actual. En el foro participó Ovidio Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA), quien fue capturado por agentes policiales el 10 de enero de 2023,  bajo la acusación de supuestos “desórdenes públicos”.

Ovidio Hernández compartió que él tenía más de 20 años de trabajar en la alcaldía de Soyapango, y  en enero, él y sus compañeros realizaban marchas pacíficas para exigir sus derechos laborales, ya que sus salarios de tres meses no había sido cancelado. En las marchas, Hernández mencionó que les habían amenazado con aplicarles el régimen de excepción, por lo que detalló:  “nosotros no hemos cerrado vías ni cerradas instalaciones ni hemos dañado propiedad privada ni hemos afectado nada.’’

El abogado Elías Evangelista dijo que en El Salvador no hay huelgas legales, esto debido a que “por la ley, para hacer una huelga legal se necesitan muchos requisitos, por lo que las que se realizan en el país son declaradas ilegales”.

Elías Evangelista se refiere a que la Ley de Servicio Civil establece que los empleados públicos tienen derecho a la huelga siempre y cuando respeten ciertas restricciones y condiciones. Por otro lado, el Código de Trabajo establece que antes de iniciar una huelga, los trabajadores deben agotar todas las instancias.

El foro concluyó con la propuesta de la MPJL sobre la creación de una plataforma sindicalista, que tendrá como objetivo que los y las  trabajadoras puedan realizar denuncias y acciones de lucha por la represión y vulneración de los derechos humanos y laborales contra los trabajadores realizados por los patronos y el Gobierno de El Salvador.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …