Página de inicio » Nacionales » MPGR aprueba trabajo de autoridades en Volcán Chaparrastique

MPGR aprueba trabajo de autoridades en Volcán Chaparrastique

 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Magdalena Cortez, drugstore sick integrante de la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo (MPGR), calificó de apropiada y consistente las acciones realizadas por las instituciones gubernamentales y de socorro en la asistencia a la población afectada por la erupción del volcán Chaparrastique.

Las características del suelo salvadoreño son complicadas, pues está ubicado entre las placas de Cocos y el Caribe, la caracteriza una superficie territorial 90% volcánica, cuenta con 23  volcanes activos en la actualidad.

Cortez señaló que luego de la erupción explosiva del Chaparrastique, el 29 de diciembre recién pasado, se ha registrado un nivel de albergados entre los un mil 400 a 2mil 200, por los cuerpos de socorro y los cuadros municipales y central de Protección Civil, lo que permitió que no se registraran decesos.

“El Salvador es un país de multiamenazas y en las décadas pasadas el conocimiento sobre riesgos y la gestión fue prácticamente ineficaz e inexistente por parte de los gobiernos de turno, es por eso que felicitamos a todos los que han actuado en la presente emergencia con efectividad”, dijo.

No obstante, invitó a la población afectada a continuar en los albergues y cumplir con las directrices de Protección Civil, que busca garantizar su integridad física. “Son esfuerzos porque la gente no regrese a sus lugares de habitación, por la posibilidad de una segunda erupción y por la emisión de gases tóxicos”, agregó.

Mientras, Roberto Cruz, de Comandos  de Salvamento, rechazó declaraciones que señalaban falta de conocimiento de los involucrados en atender la emergencia de una erupción volcánica.

“Tenemos suficiente experiencia acumulada, desde el 2005 con la erupción del volcán de Santa Ana, que ha sido de beneficio para atender a la gente. La respuesta fue adecuada y tuvo éxito porque los pobladores estaban claros sobre que deberían hacer ante una situación como esta, y es por eso que se salvaron vidas “señaló.

Luis Laínez, de Cruz Verde, informó que continúa el monitoreo de la zona, junto a otras organizaciones y centros de operaciones departamental, San Miguel  y municipal, San Jorge, como medida de atención a los afectados.

“En la zona de impacto, estamos en el anillo de seguridad que es un perímetro de tres kilómetros, así como, en los diferentes albergues instalados y estamos constantemente haciendo conciencia con los pobladores que están regresando a sus casas, por los riesgos que existen a sus vidas”,  explicó.

Flor Gamez reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa, para aprobar una serie de reformas a la Ley de Protección Civil, en la prevención y mitigación de desastres.

“Queremos que sepan que una ley consensuada ayuda a que la población se identifique con ella, hay muchas personas que no saben que estar expuestos a esa ceniza que tiene componentes tóxicos y los niños están jugando ahí, no podemos seguir así”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …