Página de inicio » Nacionales » MOVITIERRA demanda vivienda digna y cesar desalojos
Teresa Hernández abogada del programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD junto integrantes de MOVITIERRA. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana.

MOVITIERRA demanda vivienda digna y cesar desalojos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Teresa Hernández abogada del programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD afirmó que trabajan con las comunidades de MOVITIERRA, en defensa de sus derechos a la propiedad de la tierra y vivienda adecuada.

Estos derechos han sido vulnerados en los últimos días con desalojos masivos en el occidente del país, ante la inaplicabilidad del decreto 505-2013 que garantiza la entrega de las escrituras.

Desde la creación del decreto 505-2013, se han hecho tres reformas más en donde 130 comunidades que suman cinco mil familias, necesitan que el Estado salvadoreño legalice y entreguen las escrituras a estas personas, que en este caso viven en la línea férrea, en Santa Ana. FESPAD acompaña jurídicamente a las comunidades que integran a MOVITIERRA, quienes demandan de las instituciones que deben aplicar el decreto 505-2013 del actual gobierno como FONAVIPO, adscrito al ministerio de Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), garanticen la seguridad jurídica de cada familia que se encuentran asentadas en ese lugar.

Sobre la operatividad de FONAVIPO, ministerio de Vivienda y el ILP Hernández señaló que el procedimiento del Estado luego que FONAVIPO ha recibido esos terrenos, se deberá establecer un “programa social” para definirlo y sin ningún costo. Mientras el ILP se encargará de los terrenos, linderos y la entrega de las escrituras.

“Nos preocupan las últimas reformas al decreto que fue en mayo de 2019, donde incluyen a 16 comunidades de línea férrea especialmente de la zona Occidente, pero tenemos un FONAVIPO absorbido por el ministerio de Vivienda cuya función aún no es clara”, dijo.

Han presentado el Plan Habitacional a los cooperantes, pero no se habla de esta situación y con el ILP no sabemos cómo queda.

FESPAD está preocupado por la poca claridad que se tiene del ministerio de Vivienda.  MOVITIERRA ha solicitado una entrevista con la ministra Michelle Sol y no hay respuesta aún.

Sara Figueroa del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA) añadió, “motivamos al nuevo gobierno a generar las condiciones para la reducción del déficit habitacional y garantizar el acceso ala vivienda adecuada, a familias en condición de pobreza  en el país”.

Ver también

ReverdES propone incorporar a la Constitución el derecho a la naturaleza

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Como parte del debate sobre la reforma constitucional, el Movimiento Político Rebelión …