Página de inicio » Nacionales » Movimiento sindical alerta sobre 775 recortes de plazas en el Gobierno 
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud en El Salvador (SITRASALUD), denincia la supresión de 775 plazas en el Gobierno central.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Movimiento sindical alerta sobre 775 recortes de plazas en el Gobierno 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El anteproyecto del Presupuesto General del Estado 2026 contempla la supresión de 775 plazas en el Gobierno central. Así lo denunciaron l Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud en El Salvador (SITRASALUD) señalaron en conferencia de prensa.

Las organizaciones señalaron que antes del cierre del año 2025, el Gobierno de Nayib Bukele “ha despedido de manera ilegal y arbitraria” a 18,585 trabajadores públicos. Esto inició con despidos “ilegales” del 19 de octubre de 2024 después de la primera “marcha blanca” que realizaron varias organizaciones sindicales.

En ese momento se realizó bajo la figura de “supresión de plazas”. “Arremetió con revanchismo, contra las personas que marcharon, sin la existencia de una ley que fundamentara dichas arbitrariedades”, denunciaron las organizaciones.

Sumado a ello, en el Presupuesto General de la Nación 2025, aprobado en diciembre de 2024, suprimieron “sin seguir el proceso de formación de ley” 11,200 plazas de personas “que fueron lanzadas al desempleo”. Sin embargo, “la ola de despidos no ha cesado”, lamentaron las organizaciones.

También, se han incrementado las renuncias debido “al maltrato laboral”, como los casos ocurridos en el Hospital Rosales, cuyo cierre afectó a cerca de 1,500 trabajadoras y trabajadores entre médicos, enfermeras, personal técnico de salud y administrativos; “muchos de ellos fueron obligados a renunciar esperando una indemnización hasta el año 2027, otra parte ha sido reubicada en otros establecimientos de salud”.

A la fecha, planteó el MTD, no se cuenta con información precisa sobre estos despidos porque el Ministerio de Salud no publica de manera oficiosa como manda la Ley de Acceso a la Información Pública y tampoco se dispone de los datos estimados de las personas afectadas porque ellas también tienen temor a denunciarlo.

En la presentación del Proyecto de Presupuesto 2026, solo en el Gobierno central se refleja la supresión de 775 nuevas plazas, dato que será superior al ver los detalles de los demás Órganos de gobierno. Según el Portal de Transparencia Fiscal, en el presupuesto 2025 se tenía una cantidad de 128,649 plazas mientras que en el anteproyecto de 2026 se tiene una cantidad de 127,874.

Las organizaciones señalan que en las Normas de Formulación del Presupuesto 2026 y en la Política Presupuestaria 2026, se establece que «las instituciones deberán suprimir todas las plazas vacantes», «se prohíben los incrementos y nivelaciones salariales» y «se restringe la programación de plazas nuevas».

Con respecto a los escalafones plantea que “la programación estará sujeta a la disponibilidad financiera y su aplicación no excederá los techos máximos establecidos».

Las organizaciones plantean que “es clara” la política del actual gobierno, “en contra de las familias pobres” de El Salvador “a quienes le niega el derecho a la educación gratuita y de calidad al obligar al retiro forzoso a más de 4,000 maestras y maestros el año pasado, cuyas plazas han sido suprimidas en el Presupuesto 2026; sin embargo, únicamente consignan una reducción de 115 plazas, lo mismo hicieron el año anterior, reconocieron 778 supresiones y obligaron a miles al retiro forzoso”.

Las normas y las políticas presupuestarias, señalaron las organizaciones, afectan principalmente a más de 40,000 maestras y maestros del Ministerio de Educación, quienes “entran al séptimo año sin que se les brinde el incremento salarial al que por ley tienen derecho, todo ello con el silencio cómplice de las gremiales del magisterio”, señaló el MTD y el SITRASALUD.

El MTD y SITRASALUD expresaron su rechazo a las medidas impuestas por el FMI y ejecutadas por Nayib Bukele ya que es de contextualizar que esa entidad le ha pedido al Gobierno una reducción gradual de la masa salarial del sector público.

Las organizaciones demandaron al Gobierno de El Salvador respetar el derecho constitucional al trabajo, el cese los despidos ilegales, que se respete el debido proceso, que se cumpla con las leyes que garantizan el incremento salarial para más de 40,000 maestras y maestros.

También, demandan detener los despidos “arbitrarios e ilegales” de trabajadoras y trabajadores municipales, especialmente al personal de aseo que se ve afectado por la privatización de la recolección de los desechos sólidos a través de la empresa Autoridad Nacional de Desechos Sólidos (ANDRES) como ya ocurrió en la alcaldía de San Salvador Este y amenaza con el despido a más de 1,000 trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía de San Salvador Centro.

Pidieron detener la privatización de la salud, garantizar el derecho al trabajo a médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, personal administrativo y demás personal de salud.

A las autoridades judiciales que actúen apegado a la Constitución de la República y a resolver las diferentes demandas de reinstalo y nulidad de despido interpuestas.

Ver también

La Paz Compartida Florece en el MUPI

Compartir        Comunidades de la zona norte se reúnen en el Museo de la Palabra y la …