Página de inicio » Nacionales » Movimiento No+AFP pide que salario mínimo sea de $600

Movimiento No+AFP pide que salario mínimo sea de $600

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El movimiento No+AFP pidió al Ministerio de Trabajo, que antes de finalizar el 2019 apruebe el incremento al salario mínimo, tanto para el sector comercio, servicio, industria y agrícola, y que este llegue a los $600; es decir, 300 dólares más de lo que es actualmente, a fin de que entre en vigencia en enero de 2020.

Roswal Solórzano, coordinador del Movimiento No+AFP enfatizó que la intención de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es que el incremento del salario mínimo se discuta hasta el próximo año y entre en vigencia en 2021.

“Le decimos a la ANEP que no sigan jugando con la dignidad de la clase trabajadora, el pueblo trabajador tiene derecho a vivir dignamente, no pueden seguir haciendo lo que les de la gana. De ustedes depende un estallido social, no sigan queriendo dominar este país, ahora somos los de abajo que vamos por los de arriba”, aseguró Solórzano.

Asimismo, explicó que dicha solicitud se basa en estudios técnicos de la CEPAL, el CDC, la UCA y el más reciente boletín económico del Banco Central de Reserva (BCR), el cual señala que para satisfacer la canasta básica ampliada es necesario un salario mínimo de $700.

“Hemos visto con molestia que, una vez más, la empresa privada, haciendo gala de su mezquindad humana, se niega a que pueda aumentar el salario mínimo, a los empleados de la empresa privada no los hemos escuchado al respecto, a sabiendas de que si no se negocia de inmediato dicho aumento salarial y es aprobado antes que finalice el año, ya no será posible su aplicación a partir de enero de 2020”, se lee en el documento presentado al Ministerio de Trabajo.

Según Carlos Ticas, representante del Movimiento No+AFP, el salario mínimo vigente es muy bajo y no cubre la canasta básica de los trabajadores; por lo que exigió al Consejo Nacional del Salario Mínimo se apruebe ese incremento, de no hacerlo, el otro año se irán a protestar a las calles.

“Estamos hartos de tanta burocracia y que no vayan a salir con una miseria de incremento al salario mínimo, no queremos un incremento de centavos, queremos que se redondee a los 600 dólares. La empresa privada ya se manifestó y dice que no hay prisa, ustedes empresarios vivan con tres meses de salario mínimo, a ver si van a aguantar”, reiteró Alfaro.

La solicitud fue recibida por el presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Rafael Alfaro quien dijo que harán los análisis correspondientes, ya que el Gobierno está comprometido a dar una respuesta inmediata al planteamiento del sector laboral.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …