Página de inicio » Nacionales » MOVIAC reafirma su compromiso por la lucha ambiental en su asamblea anual
MOVIAC reafirma su compromiso por la lucha y la justicia ambiental y social del territorio salvadoreño en su aniversario numero 11. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

MOVIAC reafirma su compromiso por la lucha ambiental en su asamblea anual

Saúl Martínez
@DiarioCoLatino

En su aniversario número once, el Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) realizó su asamblea anual, en la que reafirmó su compromiso por la lucha y la justicia ambiental y social del territorio salvadoreño.

En dicha asamblea, la cual tuvo lugar en el municipio de Sacacoyo, La Libertad, las organizaciones que forman parte del Movimiento externaron que seguirán exigiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley General de Agua, misma que sea declarada como Derecho Humano, la pronta aprobación de una Ley de Fomento a la Agroecología, la prohibición de los agroquímicos, el no uso de plásticos de un solo uso, el rescate de la semilla criolla, entre otros.

Mario Guevara, coordinador del MOVIAC, expresó que “durante el 2019 se ha venido analizando las diferentes coyunturas políticas del país, por lo que en la asamblea anual del MOVIAC se brindó un informe sobre el trabajo que las organizaciones ambiental y sociales han venido dando en materia de justicia y lucha social”.

Guevara recalcó que el tema de la agroecología se volverá una alternativa de vida para las familias salvadoreñas, por lo que instan a los diputados del órgano Legislativo a que aprueben como Ley de Fomento de la Agroecología la propuesta presentado por el MOVIAC ante la comisión Agropecuaria.

“Hay que mencionar que diferentes comunidades de Usulután, San Vicente, Cuscatlán, Santo Tomás y San Marcos ya trabajan en estas prácticas agroecológicas y se han visto excelentes resultados, por lo que también exigimos a los diputados que prohíban la comercialización del Glifosato, ya que viene a impactar el medioambiente, en la salud y alimentación de los salvadoreños”, aseveró el coordinador del MOVIAC.

Ricardo Navarro, presidente del CESTA Amigos de la Tierra, mencionó que durante los últimos años se han venido incrementado los niveles de Gases de Efecto Invernadero, al grado que el planeta ha presentado un calentamiento global.

“Durante la Conferencia de las Partes número 25, los países más desarrollado querían seguir consumiendo combustibles y, por lo tanto, seguir emitiendo GEI y continuar pagando a los países como El Salvador, Honduras, entre otros, para que ellos planten árboles y así lograr un mercado de carbono”, explicó Navarro.

El ambientalista hizo ver a los participantes de la asamblea anual que, si se quiere mantener la temperatura del planeta de una forma estable a fin de que esta no incremente, es importante que no se sigan consumiendo más Gases de Efecto Invernadero, ya que esto pone en riesgo la vida del ser humano y la biodiversidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …