Página de inicio » Nacionales » Cámara baja de EE.UU. aprueba juicio político a Trump por obstrucción del Congreso
El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky junto al presidente de EE.UU., Donald Trump durante una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Photo by SAUL LOEB/AFP/Archivo

Cámara baja de EE.UU. aprueba juicio político a Trump por obstrucción del Congreso

Agencias

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de acusar al presidente Donald Trump por obstrucción del Congreso, tras aprobar un cargo de abuso de poder contra el mandatario, abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución.

La Cámara baja controlada por la oposición demócrata convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político, por abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 (Joe Biden), y por bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a la oposición demócrata de intentar “anular” su victoria electoral tras la aprobación en la Cámara de Representantes de cargos para someterlo a un juicio político.

Desde un mitín en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar “consumidos por el odio” y de “intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”.

El debate de seis horas se dividió en tres horas para los demócratas e igual cantidad para los republicanos, que deben votar por separado los dos artículos del juicio político.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) abrió este miércoles el debate sobre los artículos de juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump, de los cuales fue aprobado iniciar el proceso por abuso de poder mientras el segundo siguen en discusión.

Los cargos contra el presidente son resultado de la investigación lanzada a finales de septiembre pasado, la cual se centró en los llamados de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en donde pedía investigar a su posible contrincante demócrata, Joe Biden, en las elecciones de 2020.

De aprobarse los artículos, este proceso continuará en el Senado, de mayoría republicana, donde las dos terceras partes de sus miembros (67) deben votar a favor para que se concrete.

El mandatario estadounidense enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden y uno de obstrucción a la investigación del Congreso sobre dicho asunto.

“Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político.

No nos dio otra opción”, afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pelosi pidió a los miembros del recinto recordar el significado de su promesa de lealtad a la bandera. “Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo”, remarcó la congresista demócrata.

De acuerdo con el primer artículo del proceso, el mandatario solicitó la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones presidenciales de 2020, condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y un posible encuentro en la Casa Blanca con su par ucraniano.

Asimismo, en el segundo se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, ante lo cual Trump ordenó a sus funcionarios no cumplir con ellas.

La primera moción se aprobó con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención. El apoyo a cada lado fue estrictamente partidario. Con la excepción de dos representantes, todos los miembros del partido demócrata apoyaron la iniciativa, mientras que sus homólogos republicanos la rechazaron. La segunda, en tanto, contó con 229 apoyos, 198 rechazos -un nuevo demócrata manifestó su oposición a este cargo- y una abstención.

El proceso ahora continuará en el Senado, donde se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la cámara para efectivamente remover al Presidente de su puesto.

Allí los republicanos tienen mayoría, y sus líderes ya han anticipado en reiteradas ocasiones la intención del partido de votar en contra de la acusación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …