Página de inicio » Nacionales » Asamblea conmemora 36 aniversario de la Constitución de la República
En la Asamblea Legislativa se llevo a cabo la sesión solemne en honor al 36 Aniversario de vigencia de la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Asamblea conmemora 36 aniversario de la Constitución de la República

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa llevó a cabo su sesión solemne en conmemoración del 36 aniversario de vigencia de la Constitución de la República, en la que este año únicamente participaron funcionarios de los órganos Legislativo y Judicial, con excepción del Ejecutivo.

Durante la reunión, los coordinadores de las fracciones políticas representadas en el primer órgano de Estado tomaron uno a uno la palabra para destacar las bondades que para el país significa la existencia de la Carta Magna, ya que en ella se encuentran los derechos de los que las personas deben gozar en el país.

Francisco Merino, diputado del PCN, destacó que las elecciones de 1982, que dieron paso a la Asamblea Constituyente responsable de la creación de la Constitución de la República, “mostraron la decisión del pueblo. salvadoreño de transitar por el camino de la democracia representativa, derrotando las formas que buscaban el poder político por la vía de las armas”.

El legislador afirmó que la Carta Magna y sus reformas permiten a la población el goce de libertades en materia política, económica y social, lo que ha generado una sociedad más demandante que clama por avances en el desarrollo constitucional.

En el mismo sentido, Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, reflexionó en que la Constitución Política reformada en 1991 y ratificada un año después enmarcó el camino de la paz, convivencia y reconciliación entre los salvadoreños, lo cual continúa en reconstrucción.

“En la última década del siglo XX, el Estado fue transformado profundamente y, pese a las muchas dificultades enfrentadas en estos 27 años, sin duda alguna hemos avanzado hasta convertirnos en una nación con libertades democráticas, apertura política y grados aceptables de tolerancia ideológica”, sostuvo Díaz.

La legisladora externó que en visión del partido político al que representa es necesario que las luchas democráticas se expresen en los derechos económicos, sociales, culturales y naturales reconocidos en la ley fundamental, pero no garantizados por todos.

Díaz indicó que los funcionarios públicos en el país deben luchar por la eliminación de la pobreza y exclusión social, y la búsqueda del desarrollo humano a través de garantizar la educación, salud y empleo a todos pero en particularmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para finalizar, tomó la palabra Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, quien reafirmó su compromiso por continuar impulsando el diálogo como mecanismo para la búsqueda de consensos que permita enfrentar y resolver los problemas que aquejan a los salvadoreños.

“Solo así lograremos el bienestar de nuestra población y el desarrollo de nuestro país, la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es la salvaguarda de la paz social y progreso de la nación, la Constitución crea confianza en las instituciones y las fortalece”, indicó el también legislador del PCN.

La sesión solemne de conmemoración del 36 aniversario de la Constitución de la República finalizó con un saludo entre exdiputados que participaron en la creación de la legislación primaria y miembros de la actual Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …