Página de inicio » Nacionales » El Salvador entrega Presidencia Pro Témpore del SICA
El Salvador es la sede de la LIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual es presidida por el vicepresidente de la República Félix Ulloa, entre otros jefes de Gobierno como Belice y República Dominicana. Foto Diario Co Latino/René Estrada

El Salvador entrega Presidencia Pro Témpore del SICA

Yaneth Estrada
@caricheop

Con los objetivos de fortalecer el área económica, política y social, El Salvador cerró el ejercicio de la presidencia Pro Témpore, con la reunión LIV de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“El SICA no es solamente el espacio político que tenemos para consolidar la paz, sino también nuestra plataforma compartida para alcanzar el desarrollo”, recalcó Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Igualmente, consideró que la región pasa por un momento complicado, donde se necesita un diálogo político del más alto nivel, “Y es por eso que debemos traer a la memoria las lecciones que nos ha dejado la historia, cuando la región atravesaba sus peores momentos en medio de la batalla hegemónica de las potencias y la guerra fría. Debemos recordar que solo podemos salir adelante a través de la unión, de la integración y de la solidaridad para superar nuestras diferencias”, dijo Cerezo.

Además, durante su presidencia Pro Témpore, El Salvador adoptó como punto de partida el fortalecimiento del proceso de integración regional, bajo una perspectiva integral, teniendo como meta prioritaria el fortalecimiento institucional, la integración económica, la integración social y seguridad democrática, la gestión de riesgos y Cambio Climático, así como el diálogo político y la cooperación.

La integración regional

La Presidencia Pro Témpore del SICA fue representada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ya que el presidente Nayib Bukele no asistió al evento realizado en las instalaciones del Ministerio de Relación Exteriores.

Sin embargo, y a pesar sus fuertes diferencias, Honduras y Nicaragua a cuyos presidente tildó como “dictadores”,  Ulloa recalcó que “El gobierno de El Salvador mantiene una visión integracionista en la cual convergen la seguridad, la educación, el medio ambiente, la cultura e infraestructura demandantes de los nuevos tiempos que vive la región”.

A la vez, el vicemandatario instó a los países miembros a redoblar esfuerzos para estimular los avances hacia el logro de los objetivos comunes.
La ceremonia cerró con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Honduras durante un período de seis meses, para trabajar junto a la Secretaría General en fomentar el diálogo y cumplir el sueño unionista-integracionista de Francisco Morazán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …