web analytics
Página de inicio » Nacionales » MOVIAC presenta ley para fomentar la Agroecología
El Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para el fomento y desarrollo de la agroecología. Foto Diario CoLatino/Sanuel Amaya.

MOVIAC presenta ley para fomentar la Agroecología

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para el fomento y desarrollo de la agroecología.

El objetivo principal de la propuesta es fomentar, proteger y financiar la producción agroecológica del país a través de la creación de un mecanismo que regule la relación entre las instituciones públicas, los productores agrícolas, agroindustrias y demás actores vinculados en la cadena agropecuaria, a fin de que se procure la alimentación de la población y la conservación del medio ambiente.

las diputadas Audelia López y Margarita López, ambas del Grupo Parlamentario FMLN, presentaron la iniciativa que contiene la propuesta de ley.

La parlamentaria Margarita López afirmó que con este tipo de normativas, “las instituciones públicas tendrán que adoptar medidas para el acceso a los recursos que aseguren la producción agroecológica”.

Agregó que entre los elementos a destacar de esta propuesta, es que se darán los incentivos fiscales financieros y técnicos.

José Santos Guevara, coordinador general del MOVIAC, señaló que este tema es “muy bien implementado y ha dado muchos resultados importantes, en las comunidades rurales”, debido a situaciones de las lluvias.

Con esta iniciativa de Ley se contempla la sustentabilidad de los bienes naturales asumiendo el carácter finito de la naturaleza para garantizar el beneficio de las actuales y futuras negociaciones.

La justicia frente a la desvaloración de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad  y otros grupos excluidos. Además, en las acciones de producción agroecológica prevalecerán la protección al medio ambiente, la no contaminación del suelo, el uso racional del agua, el reciclaje de nutrientes, y rotaciones de cultivo entre otras.

El documento contempla 47 artículos y se busca que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con otras instituciones públicas y alcaldías, realice espacios de intercambio de experiencias de prácticas, saberes y conocimientos agrícolas ancestrales.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este martes 21 de septiembre

@DiarioCoLatino Por la mañana el cielo poco nublado. Desde las primeras horas de la tarde …