Página de inicio » Nacionales » Mototaxistas y autoridades se ponen de acuerdo para ordenar el sector
Autoridades de la Policía Nacional Civil y el alcalde de Quezaltepeque se reúnen con dueños y motoristas de mototaxis que circulan en el municipio para acordar acciones de seguridad a este sector. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Mototaxistas y autoridades se ponen de acuerdo para ordenar el sector

@davidmar2105

Empresarios y motoristas de mototaxis de Quezaltepequue se reunieron, pilule con la mediación del alcalde, view Elio Lemus, con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para aclarar la causa del decomiso de varias unidades el fin de semana pasado, además de llegar a acuerdos para prevenir hechos delictivos contra este sector.

El domingo, miembros del cuerpo policial decomisaron algunos automotores debido a que varios motoristas han infringido la ley de tránsito,  pero en varias notas periodísticas de medios digitales y un impreso destacaban que fueron quitadas debido a que habían informes que pertenecían a pandillas, algo que fue desmentido la autoridad.

Por ello los mototaxistas se abocaron al alcalde para que les sirviera de mediador y así pedir explicación a la parte correspondiente antes de llevar a cabo cualquier acción que pudiera afectar a la población del municipio. Asimismo, llegaron a algunos acuerdos para el  reordenamiento de este tipo de transporte público.

“Hicimos la reunión porque los empresarios y motoristas aducían que debido a las medidas extraordinarias en cuestión de seguridad se estaban dando “abusos” en su contra, pero los personeros de la PNC explicaron que es por las infracciones. Los motivamos a que se organicen y así regular un poco el desorden que ha obligado a imponer multas y decomisar las unidades, esto como parte de la solución a la problemática que viven actualmente”, indicó Lemus.

Asimismo, entre otras alternativas, las autoridades y los transportistas conformaron una comisión para realizar acciones de prevención de violencia en este sector, con el objetivo de no ser obligados a cometer  hechos delictivos o ser parte de las estadísticas, ya que se quejan de ser sometidos por grupos criminales a este tipo de acciones.

También, la carnetización y censar a los trabajadores fue otro de los acuerdos para mantener un control que abonará a las medidas de ordenamiento y prevención. Esto será otorgado por la comuna, quien ya cuenta con un listado, pero debido que se han adherido más no hay control de quienes están en la  legalidad.

“Acordamos que nos reuniremos con el sector para mantener una comunicación fluida y para que le den buen servicio a la población, además de brindar las garantías de seguridad. Esto es un proceso que se hará en corto, mediano y largo plazo. La PNC también se comprometió a no hacer decomisos de las unidades arbitrariamente, esto dando seguridad jurídica a los mototaxistas”, aseveró el edil.

En total son 300 miembros que manejan este tipo de transporte, quienes dijeron quedar satisfechos y se comprometieron a seguir al pie de la letra los acuerdos, aunque también pidieron a las autoridades cumplir con su parte para evitar malos entendidos más adelante.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …