Página de inicio » Nacionales » Motoristas y personal de transporte son capacitados en medidas preventivas de COVID-19
Inspectores de tránsito y gestores de tráfico fueron capacitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud en los protocolos sanitarios a cumplir y prevenir la COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV.

Motoristas y personal de transporte son capacitados en medidas preventivas de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para que el sector transporte inicie labores el próximo 24 de agosto de una manera segura y ordenada, empresarios, motoristas de buses, inspectores de tránsito y gestores de tráfico fueron capacitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud en los protocolos sanitarios a cumplir y prevenir la COVID-19.

Romeo Rodríguez -titular del MOP- recalcó que el propósito de las capacitaciones es que tanto motoristas como personal del Viceministerio de Transporte (VMT) conozcan las medidas diseñadas para que las unidades sean más seguras y reducir al máximo las probabilidades de contagio, pese a no contar con una herramienta legal como en otros países del mundo que pueden imponer una fracción de tránsito por no cumplir con el uso de mascarilla y alcohol en los buses y microbuses.

“Continuamos preparándonos para el reinicio de las actividades del transporte público, ahora que circulen las unidades se van a incrementar mucho más las labores diarias de los inspectores de tránsito, al igual los gestores de tráfico que tratan de gestionar y agilizar el tránsito vehicular en diferentes puntos y carreteras, hoy se les va a sumar el hecho de hacer cumplir los protocolos sanitarios en las terminales, paradas y al interior de autobuses”, indicó el funcionario.

Pidió a la población acatar todas las recomendaciones que estarán dando los gestores de tráfico, inspectores y agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de evitar el contagio de la enfermedad; entre las medidas está guardar el distanciamiento físico en terminales y paradas de buses, no comer al interior de las unidades, desinfectar el celular y hablar únicamente con la mascarilla puesta; así como el uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel tanto para motoristas, cobradores, colaboradores y usuarios, desinfectar los buses y microbuses de preferencia al finalizar cada viaje o por lo menos tres veces al día.

Medidas sanitarias en terminal de occidente

El funcionario constató en la terminal de Occidente las medidas de bioseguridad a implementar, para evitar contagios de COVID-19, como delimitar el distanciamiento físico que deben existir entre los usuarios a la hora de abordar el autobús, y la instalación de alcohol gel de uso público; “hemos desarrollado diferentes acciones que faciliten la reactivación ordenada del transporte colectivo”, recalcó.

El titular del VMT, Saúl Castelar hizo un llamado a la población a salir sin miedo, pero con respeto y guardando las medidas de bioseguridad individuales, que a su juicio son las más importantes para lograr no enfermarse de COVID-19 y seguir con la disminución de los casos. Una de las propuestas es promover que el pago del pasaje se haga de una manera exacta para evitar el intercambio.

Asimismo, previo al inicio de labores del transporte público, el ministro de Obras Públicas verificó en la terminal de autobuses y salas de espera de Transportes Unidos de Occidente (TUDO), en el departamento de Santa Ana, la implementación de los protocolos de bioseguridad, pues una forma de contener el virus es tomando todas las medidas ya establecidas.

El gerente general de TUDO, Daniel Santamaría explicó que para evitar el contacto directo de las personas con el motorista, el pago del pasaje se hará en las boleterías; además, las bahías de abordaje estarán señalizadas con el propósito de mantener el distanciamiento durante la espera, después de cada viaje las unidades serán desinfectadas al igual que las superficies con las cuales el usuario tenga contacto.

Otras de las medidas a implementar en los autobuses de TUDO es que no serán permitidas las ventas ambulantes, tampoco el abordaje de personas sin mascarilla y que no consuman alimentos en la unidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …