Página de inicio » Nacionales » Motivaciones ideológicas o económicas podrían estar tras bloqueo de misión Milagro
Son alrededor de 50 mil operaciones de vista, las que han beneficiado a salvadoreños de escasos recursos gracias al trabajo humanitario de los médicos cubanos, El MINSAL considera que los obstáculos en contra de ellos obedece a intereses ideológicos y económicos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Motivaciones ideológicas o económicas podrían estar tras bloqueo de misión Milagro

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, lamentó el bloqueo contra los médicos cubanos que integran la misión  Milagro, consideró que los obstáculos en su contra podrían responder a motivaciones ideológicas o intereses económicos. 

“Para mí, es un subterfugio. Lo legal no es el verdadero problema sino que hay otras circunstancias (…) yo digo que pueden ser políticas, que están en contra de la presencia de colegas cubanos por motivos ideológicos, o ¿será que con esta enorme cantidad de operaciones se afectan algunos ejercicios privados?”, se preguntó Menjívar.

Misión Milagro ha hecho posible alrededor de 50 mil operaciones de la vista a salvadoreños de escasos recursos, y en los últimos años a un ritmo de entre 40 y 50 cirugías al día.

Menjívar, manifestó que la exigencia impuesta por integrantes de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), para que los oftalmólogos cubanos de la misión Milagro presenten sus títulos originales que los acreditan como profesionales en su rama, es un subterfugio legal, debido a que ese requisito no aplica en el caso de misiones médicas.

“Yo lo que pido a la Junta de Vigilancia, que acudan simplemente a la ética: no obstaculicen los permisos poniendo un subterfugio legal cuando lo que quieren es otra cosa”, insistió la ministra.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, manifestó que en el caso de los especialistas cubanos, el Gobierno ha llevado a cabo todos los procedimientos establecidos por ley para que puedan ejercer en el país, pero que los miembros de la JVPM, que se oponen han estado retardado los procesos y respondiendo de manera desfasada, lo que ha causado este impase legal.

Menjívar, dijo que hay sectores interesados en dar “un carácter político partidario a una misión humanitaria” y recordó que aquí vienen misiones de Alemania, de Estados Unidos y otros países, pero solo a los cubanos se les ha tratado de esta forma bloqueándoles por vía legal su trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, consideró injustificada la medida tomada por los integrantes de la JVPM, de mandar una denuncia a la fiscalía sobre el caso de los médicos cubanos.

“Para mí, ellos equivocadamente están exacerbado un requisito que es el del título original, cuando la legislación salvadoreña tiene resuelta esa situación desde el año 2010 con el artículo 334 del Código Procesal Civil”, explicó.

Escobar dijo que la JVPM, que es una de las siete juntas que integran el CSSP, nunca llevó a discusión dentro del Consejo Superior el tema de denunciar ante la fiscalía el caso de los médicos.

Además, señaló que en la JVPM se han cerrado en que Cuba no es firmante del convenio de apostillado, cuando el proceso legal seguido en el caso de la misión Milagro es totalmente  diferente. “El error que ellos han cometido es afirmar que los documentos de Cuba, vienen apostillados y eso es falso, es un error de apreciación jurídica”, destacó.

Menjívar dijo que la Misión Milagro, a cargo de cinco oftalmólogos cubanos más un grupo de profesionales de otras áreas, es un esquema especial, donde los especialistas trabajan ocho horas diarias de lunes a sábado. Esto ha permitido que se haya dado respuesta a miles de casos que necesitaban operación. De las miles de operaciones de la vista, un 26 % han estado a cargo de 47 oftalmólogos salvadoreños y el resto en manos del equipo de cinco médicos cubano.

Producto del esquema de Misión Milagro, la lista de espera de pacientes por operar ha bajado a solamente seis mil que el Ministerio de Salud tiene el objetivo de dejarlo a cero este año.

La ministra dijo que ya han intentado contratar a oftalmólogos salvadoreños por ocho horas de trabajo, pero nadie quiere trabajar bajo ese esquema en el interior del país.

“Mejoramos el equipo, le pusimos equipo oftalmológico a varios hospitales, a Chalatenango, a Morazán y cuando comenzamos los concursos, ahí fue donde tuvimos la desagradable noticia de que (los médicos) no quieren irse al interior del país, no los critico, sus razones tienen”, dijo la ministra en la entrevista Frente a Frente de la cadena TCS.

Menjívar, destacó que los oftalmólogos salvadoreños trabajan dos o cuatro horas diarias para los hospitales públicos y contratar algunos a tiempo completo para la Misión Milagro, no es seguro y además, implicaría más costos.

“Lo que se le paga al oftalmólogos cubano son $1,100, eso es menos de lo que gana el especialista salvadoreño y aún así no quieren irse al interior del país”, destacó la ministra.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …