Página de inicio » Nacionales » MOP recibe ofertas para construcción de tres muelles en Golfo de Fonseca
Romeo Rodríguez -titular del MOP- recibió las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en la construcción de tres muelles artesanales en las islas Punta Chiquirín, Conchagüita, Zacatillo, del Golfo de Fonseca, en La Unión. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicas

MOP recibe ofertas para construcción de tres muelles en Golfo de Fonseca

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en la construcción de tres muelles artesanales en las islas Punta Chiquirín, Conchagüita, Zacatillo, del Golfo de Fonseca, en La Unión; con el propósito de potenciar la pesca y el turismo, pues los habitantes de la zona han tenido dificultades para operar, ya que solo pueden embarcar y desembarcar cuando la marea lo permite.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez detalló que en la construcción de los muelles artesanales se incluye un espacio donde los pescadores puedan comercializar sus productos y un área para restaurantes, que contribuirá al desarrollo en ese sector y a dinamizar el turismo. La obra tendrá una duración estimada de diez meses, con una inversión de 5 millones de dólares, provenientes del  financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de licitación para la construcción de los tres muelles fue anunciado el pasado 24 de febrero de este año, forma parte de la reactivación económica que se le dará al país y del Programa Corredores Productivos. Con estas obras, el MOP pretende dotar de infraestructura productiva la zona costera, para potenciar el desarrollo económico, aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la productividad de los territorios en función de sus potencialidades turísticas.

Según Rodríguez, luego de analizar los documentos presentados por la empresa española Cartellone-Terratest, iniciarán los trabajos; se estima que podrían comenzar en julio de este año. La oferta incluye la totalidad en la construcción de los tres muelles, pues no se admitieron propuestas parciales.

Reapertura del transporte

El ministro de Obras Públicas reiteró que el transporte público comenzará a circular en la segunda fase de la reapertura económica; es decir, a partir del 7 de julio, debido a una medida sanitaria por ser uno de los principales focos de infección de la COVID-19, ya que el 70 % de la población utiliza los buses y microbuses.

Adelantó que con el Ministerio de Salud tomarán todas las medidas sanitarias adecuadas en el transporte colectivo, será necesario cumplir el distanciamiento social, tener termómetros para el control de la temperatura, alcohol gel en las unidades y el uso de la mascarilla será obligatorio.

“Queremos hacer una reapertura del transporte público de una manera ordenada, para poder tomar todas las medidas sanitarias necesarias hemos postergado hasta la segunda fase la circulación del transporte, se espera que el reinicio se haga con la totalidad de unidades disponibles, pero no podrán circular con la capacidad máxima de pasajeros”, explicó el funcionario.

Trámites de tránsito

Saúl Castelar, titular del viceministerio de Transporte (VMT) informó que debido a la emergencia por COVID-19 se emitió una resolución para dejar en pausa los asuntos administrativos, como renovación de la tarjeta de circulación y licencias de conducir, pero ahora que el decreto ya no está en función, las personas con algún trámite pendiente tienen hasta el 30 de junio para ponerse al día.

“SERTRACEN estará en operaciones en la primera fase de la reactivación económica, evidentemente con procesos ordenados y control sanitario para evitar la aglomeración de personas, invitamos a que en primera instancia puedan buscar los sitios web para poder ser atendidos”, externó el viceministro de Transporte.

Recalcó que a partir de este día estarán abiertas las oficinas de Sertracen en San Salvador, las sucursales de Santa Ana, San Miguel y Lourdes, en Colón, La Libertad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …