Página de inicio » Nacionales » MOP inicia licitación del bypass de San Miguel
El MOP anuncia en Comprasal la licitación para el contrato de la construcción del Bypass en la ciudad de San Miguel, proyecto que abarca la ampliación de la carretera Panamericana, entre otras obras beneficiosas para la zona oriental. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Obras Públicas.

MOP inicia licitación del bypass de San Miguel

@DiarioCoLatino

El ministerio de Obras Públicas (MOP), anunció en Comprasal la licitación para la contratación de la construcción de bypass en la ciudad de San Miguel, el cual contempla la ampliación de la carretera Panamericana, de dos a cuatro carriles.

El titular del MOP Romeo Rodríguez, explicó que el propósito es que en los primeros 100 días de gobierno, se pueda colocar la primera piedra del proyecto, el cual se llamará “Periférico Gerardo Barrios”, esto vendrá a mejorar el tránsito y comercio regional.

Rodríguez, dijo que la carretera se ampliará 21 kilómetros, iniciará desde el desvío de Quelepa, en la carretera Panamericana y terminará en la carretera Hato Nuevo, Ruta Militar. El bypass contará con 52 obras de paso, entre ellas dos mayores, que son los puentes sobre el río Grande y río Taisihuat.

El sector transporte reducirá sus recorridos en al menos 45 minutos, desde San Salvador a La Unión. Lo que implica la disminución en costos de viaje de hasta un 73 %. Mientras en San Miguel, se reducirá el tráfico, la contaminación ambiental y los accidentes viales.

Además, mejorará la oferta y desarrollo productivo local, a partir del incremento de las condiciones para un corredor logístico, en términos de nivel de servicio y seguridad vial. La construcción del bypass también propiciará la reactivación del puerto de La Unión, que sigue siendo interesante para el transporte de carga. Se estima la creación de hasta 500 empleos directos y hasta 2 mil 500 indirectos, y la contribución al incremento del turismo.

El Zamorán, Jiquilisco

El MOP indicó que el mejoramiento del camino rural desde el desvió San Marcos Lempa hasta El Zamorán, Jiquilisco, en Usulután, presenta un 29 % de avance. La obra beneficiará directa e indirectamente a 83 mil 200 habitantes de Jiquilisco, puerto El Triunfo, San Agustín y San Francisco Javier, del departamento de Usulután. El proyecto tiene una inversión de $8.2 millones.

La ruta posee dos carriles con un ancho de 3 metros cada uno, la intervención será la de una rehabilitación, ampliando el alineamiento existente con el agregado de cordón cuneta en las zonas urbanas y hombros, de un metro de ancho en zonas rurales.

Con esta obra, se garantizará una seguridad vial eficiente, desarrollo humano y productivo en la zona de influencia, mejor movilidad de bienes y personas, se estimulará la competitividad y potencial de exportaciones, favorecerá el acceso a las zonas de producción agrícola, pecuaria, acuícola y de estas a los mercados, así como el turismo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …