Página de inicio » Nacionales » Abren 123 nuevos expedientes sobre presuntas violaciones a los DDHH

Abren 123 nuevos expedientes sobre presuntas violaciones a los DDHH

José Flores
@DiarioCoLatino

La PDDH realizó acompañamientos para la resolución de casos de vulneraciones a los derechos humanos, durante el mes de mayo, entre los que destaca la apertura de 123 nuevos expedientes de violaciones a los derechos humanos.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), es el ente encargado de la protección, promoción y educación en materia de Derechos Humanos (DDHH).

En este marco presentó, el 18 de junio del corriente año, el Informe estadístico sobre las acciones de protección y promoción en DDHH, durante el periodo del 1 al 31 de mayo del 2019.

Asimismo, orientó a 470 víctimas de diferentes vulneraciones, para que estas reciban su respectivo acompañamiento en los debidos procesos de denuncia y seguimiento de casos.

Uno de sus hallazgos es que muchos de los expedientes abiertos destacan transgresiones al derecho a la vida, seguridad, integridad personal y acceso a la justicia. Además, menciona que los entes mayormente denunciados son la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y personas particulares.

La PDDH tiene el oficio de brindar acompañamiento a los diferentes casos de vulneración, de esta forma, activar las instituciones encargadas de brindar apoyo y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Por ello, menciona en su informe se firmó 195 oficios para las autoridades competentes, además, estas brindarán informes solicitados e inicien sus respectivos procesos de activación. En este marco la PDDH emitió 63 resoluciones iniciales y 445 finales.

El informe agrega, que como PDDH, también se realizó 724 acciones inmediatas para insistir y promover la solución de denuncias, además de brindar las debidas atenciones a víctimas.

Asimismo, “realizamos 87 verificaciones en centros de detención, 8 intervenciones en crisis, 32 observaciones preventivas, 11 mediaciones, 13 acciones de coordinación con redes temáticas y 43 interinstitucionales”, afirma PDDH en dicho documento. “En materia de promoción y educación, a nivel nacional se reportaron 329 acciones de promoción y 24 de educación” concluye el informe.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …