Página de inicio » Nacionales » MOP habilita desvío provisional por trabajos en Periférico Gerardo Barrios

MOP habilita desvío provisional por trabajos en Periférico Gerardo Barrios

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Como parte de los trabajos de construcción del tramo 2 del Periférico Gerardo Barrios, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó un desvío provisional en el kilómetro 131 de la carretera Panamericana, carril que de San Miguel conduce hacia San Salvador, el cual se mantendrá por dos meses, a partir del lunes 21 de febrero 2022, mientras construyen una caja tragante de concreto reforzada de 4 metros de largo por 3 de ancho.

El paso por el desvío provisional está en la quebrada El Chile, sobre la carretera Panamericana, en el lateral derecho que va hacia San Salvador. En la zona se dispondrá de gestores de tráfico banderilleros y pantallas electrónicas que orientarán el tráfico. Esta obra consta de 21 kilómetros de longitud, se ejecuta en 4  tramos, con una inversión total de $160 millones.

El paquete 2 consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la carretera Panamericana hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretera a Gotera, tiene una longitud de 8.39 kilómetros, de estos, 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la carretera Panamericana. Este tramo tiene un avance del 25%, se construye con una inversión de $43, 917,777.05 incluye la construcción del primer paso a desnivel en toda la zona oriental del país.

Actualmente, el MOP trabaja en la construcción de espesores de canaleta bajo el puente El Jalacatal, colocación de pedraplén, desalojo de material de corte de cerro Tacuazín, conformación de talud, construcción de aletón de entrada de alcantarilla cajón, barandales de seguridad para desvío provisional El Chile, demolición de piedra en rampa sur del derivador y descapote de la vía en lateral derecho.

La sección transversal típica de esta obra es de dos carriles en cada dirección, con un ancho total de 22 metros, cuatro carriles de 3.60 metros de ancho, dos hombros exteriores compartidos, 1.5 metros de bici carril en los laterales a lo largo del tramo, dos hombro internos de un metro de ancho.

Este proyecto consta de varias obras de paso, entre ellas un puente intercambiador, puente sobre quebrada Jalacatal, cinco pasos inferiores, un paso inferior peatonal y siete alcantarillas de cajón, se han incluido una serie de obras de drenajes tanto transversales como longitudinales entre ellas, ocho cajas de concreto reforzado de sección rectangular y cuadradas, ocho tuberías de sección circular, tres colectores, uno en el intercambiador de conexión de la carretera Panamericana con el bypass y otros dos en la calle antigua a Quelepa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …