Página de inicio » Nacionales » MOP avanza en pavimentación de calle caserío El Mozote, Morazán
MOP da a conocer un avance del 67.2% en la pavimentación del tramo: caserío El Mozote-caserío Altomiro, Morazán. Foto Diario Co Latino/MOP.

MOP avanza en pavimentación de calle caserío El Mozote, Morazán

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la pavimentación de la calle que conecta el caserío El Mozote con caserío Altomiro, en el departamento de Morazán, las obras presentan el 67.2% de avance.

Los trabajos se ejecutan como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012, donde el Gobierno y el Estado de El Salvador se comprometieron a reparar los daños ocasionados por los hechos ocurridos en aquella fecha de la masacre en la localidad, y como parte de esto se encuentra el mejoramiento de la red vial en la zona.

Desde 2016 el MOP, en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), ha invertido un total de 4 millones 633 mil 425.79 dólares, para mejorar 47.58 kilómetros de las vías que conectan los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, en Morazán, y que ya benefician a un aproximado de 19 mil habitantes.

Las intervenciones comprenden la ejecución de los proyectos que fueron identificados en conjunto con la Mesa de Infraestructura conformada por las víctimas.

Como parte de la obra, ya fueron pavimentados 7 kilómetros en el sector aledaño al monumento de la Reconciliación.

Actualmente se trabaja en la construcción de 14 mil metros lineales de drenajes de canaletas y se construirán algunos badenes, e incluye obras de drenaje transversales para proporcionar seguridad, funcionabilidad y durabilidad a la vía, con una inversión de $2.6 millones, esto beneficiará a los habitantes de Meanguera y Arambala.

Este proyecto se suma a la pavimentación del tramo de 3.3 kilómetros desde Arambala hacia el desvío El Mozote, con una inversión que supera los 528,400 dólares, que ya fue entregado a la población, siempre en cumplimiento de la sentencia en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar.

Dichos trabajos forman parte de las 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, que están siendo mejoradas por el MOP en beneficio de 22 comunidades de El Mozote y sus alrededores.

El MOP también está dando cumplimiento a otro de los mandatos de la sentencia que es la elaboración y ejecución del programa habitacional para las víctimas desplazadas, que incluye construcción de nuevas viviendas y obras de mitigación y prevención de riesgos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …