Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero será el santo de la unidad: Rosa Chávez
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Monseñor Romero será el santo de la unidad: Rosa Chávez

@AlmaCoLatino

Luego de conocer que el 23 de mayo será el acto de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, medical ya se iniciaron en el país los preparativos para esta importante celebración, donde se espera la participación de aproximadamente 1 mil sacerdotes y 200 arzobispos, así lo explicó hoy el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Rosa Chávez detalló que la beatificación se hará en un acto emblemático para los salvadoreños, como es La Plaza Salvador del Mundo, además se ha pensado reservar el estadio Mágico González para que toda la población pueda reunirse y apreciar mediante pantallas gigantes la celebración.

El religioso dijo que para la beatificación de Monseñor Romero no hay una selecta invitación, sino es la misa de todos, porque él siempre invocó a la unidad y a la paz.

“Lo importante es que hasta el momento mucha gente está descubriendo la verdad y reconociendo lo equivocado que estaban al pensar las cosas negativas de Romero. Monseñor Romero será el santo de la unidad”, afirmó Rosa Chávez.

Asimismo, agregó que este fenómeno de la beatificación es una esperanza en el país, para que los jóvenes tengan en quién inspirarse, alguien a quien imitar, que les muestre el camino correcto para ser feliz en la vida, y que hagan algo por su patria.

La beatificación puede ayudar al proceso de reconciliación, dado el ambiente de violencia que se vive en el país, pues Romero siempre buscó la unidad y la paz y eso produjo el rechazo de mucha gente. “Tenemos que redescubrir a Romero como Dios lo fue modelando, como un hombre fiel, a un llamado y a una misión, lo cual le costó la vida.

Es el único caso de la Iglesia de un obispo que muere en el altar mientras celebra la eucaristía”

Rosa Chávez señaló que existe una sentencia la cual tiene pendiente investigar cómo fue la muerte de Monseñor Romero, pero eso le toca al sistema de justicia, donde se han dado pocos avances.  La beatificación es el primer paso a la canonización, donde hay un reconocimiento de los méritos del martirio de Monseñor Romero, pero el culto queda restringido a una cierta región, que puede ser América Latina o el continente Americano. Mientras que, en la canonización se extiende el culto público y la veneración a todo el mundo. Sin embargo, en este caso el salvadoreño más conocido en todo el mundo es Monseñor Romero.

El obispo auxiliar de San Salvador también se refiirió a la marcha programada para el día 26 de marzo, la cual es organizada por la sociedad civil, como una muestra que la población piensa y siente el dolor de los que sufren por la violencia.

“Si no nos ponemos en pie, nos arriesgamos a morir cualquier día a causa de la violencia. Salgamos de nuestras casas para decir un basta ya a la violencia, expresemos nuestra voluntad de construir un El Salvador seguro, justo e incluyente; que esta movilización sea el punto de partida que nos unifique”, afirmó.

También reiteró que es posible vivir en paz siempre y cuando la sociedad se une y camina junta, “no se debe quejar de la violencia, sino ser parte de la solución por la paz”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …