Página de inicio » Nacionales » MOE UE valora de transparente la reciente elección presidencial del país
De izquierda a derecha: Andreu Bassols, embajador de La Unión Europea; Carlos Iturgaiz, jefe de misión; Cristina Alvas, analista legal y Manuel Sánchez de Nogues, analista electoral. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez

MOE UE valora de transparente la reciente elección presidencial del país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Iturgaiz, eurodiputado español y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador (MOE UE), expresó en su informe final de misión, que las elecciones presidenciales del 3 febrero pasado fueron creíbles y transparentes, así también reconoció del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su eficiencia para administrarlas y garantizar el derecho al voto.

“Los comicios se desarrollaron en un ambiente de calma y tranquilidad, al que contribuyeron unos resultados claros y aceptados por todas las partes. El tribunal se enfrentó a desafíos organizativos y políticos, algunos de los cuales pudieron afectar a la credibilidad de las elecciones, como las acusaciones de fraude, que al final se demostraron infundadas”, añadió Iturgaiz.

La observación y el informe final de la MOE UE, se da luego de ser invitados por la autoridades del gobierno salvadoreño, para observar el proceso electoral, el que realizaron en los 14 departamentos del país. Desde el 26 de diciembre de 2018, hasta el 20 de febrero de 2019, un contigente que estuvo integrado por 82 observadores provenientes de naciones de la Unión Europea y Noruega, se encargaron de vigilar el proceso electoral presidencial de El Salvador.

El diplomático resaltó que la normativa jurídica salvadoreña, está en consonancia con los principios internacionales y regionales en materia electoral y buenas prácticas, aunque consideró que se deben superar algunas debilidades que han venido observando, desde misiones anteriores.

“Un régimen desproporcionado de sanciones por infracciones a la normativa electoral, las  violaciones al periodo de silencio electoral, los episodios de campaña sucia y la limitada capacidad del TSE para investigar irregularidades”, mencionó.

En cuanto a las recomendaciones del informe el jefe de misión de la MOE UE, reiteró la importancia de “ajustar”, las sanciones administrativas y penales por infracciones y delitos electoral y así lograr justicia electoral de manera efectiva, así como sanciones disuasivas.

“Establecer criterios claros sobre la validez de la papeleta, que aseguren la prevalencia de la intención del votante sobre otras consideraciones e incluyan el mayor número posible de causales, sobre lo que constituye un voto válido a fin de evitar confusión e interpretaciones partidistas”, dijo.

Así también, sugirió un debate para una posible  reforma de la  composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que permita una gama más amplio de los partes involucradas en los procesos electorales, a fin de salvaguardar las funciones de la máxima entidad electoral, en las áreas jurisdiccionales y administrativa, que daría un contexto más transparente e innovador.

Además, “permitir candidaturas independientes en las elecciones presidenciales.

Así también, desvincular los medios de comunicación estatales del control directo del gobierno y convertirlos en medios que desempeñen un verdadero servicio público con independencia editorial. Y mejorar la capacidad del TSE, para cumplir sus obligaciones de auditar la financiación política, incluida la publicidad en internet y adoptar sanciones adecuadas y proporcionadas en caso de incumplimiento”, puntualizó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …