Página de inicio » Nacionales » Educación, seguridad y comercio, aportes de la cooperación China con El Salvador
Walter Durán, embajador de El Salvador en la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Educación, seguridad y comercio, aportes de la cooperación China con El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Walter Durán, embajador de El Salvador en Beijing, capital de la República Popular China, aseguró que el intercambio económico y desarrollo, entre ambas naciones sigue avanzando y fortaleciendo, principalmente en áreas como el intercambio comercial, que permitirá a una delegación de empresarios chinos conocer productos de El Salvador. Además crece la cooperación con dos nuevos convenios firmados entre ambas naciones, en temas como la seguridad y educación.

Durán, asegura que en un poco más de siete meses de trabajo, se ha desarrollado una agenda intensa de cooperación e intercambio, entre República Popular China y el Salvador. “Desde la venida del presidente (Salvador Sánchez Cerén), se han firmado trece convenios de intercambio, pero en los últimos meses se han firmado otros dos, y en la próxima semana se firmará otro por parte del ministerio de Agricultura”, explicó el diplomático salvadoreño.

En cooperación, El Salvador y China han iniciado proyectos importantes como la entrega de tres mil toneladas de arroz, 15 mil computadoras para las escuelas públicas y los camiones cisternas para ANDA.

“Hay otros que están por concretarse. Recientemente fuimos a una fábrica en Shangai, donde se está preparando un donativo del gobierno de China de cincuenta vehículos para destinarse a la seguridad pública. En los próximos dos meses estarán llegando al país, son parte de los proyectos de cooperación. También se firmó en otra provincia, con una Universidad de China, que apoyará al MINED para la creación del instituto Confucio, en nuestro país”, agregó.

En materia comercial, el embajador aseguró que ambos gobiernos han mantenido una agenda intensa, hay empresas privadas interesadas en invertir en El Salvador. Infraestructura, energía, turismo son las áreas que están mostrando interés por parte de China.

“En turismo, el ministerio de esta rama, realizó en Noviembre, en la ciudad de Beijing, un primer foro de negocios con más de 80 empresas chinas que han mostrado su interés. Empieza a haber un flujo. Nuestra embajada ya empezó emitir visas a empresarios interesados en invertir en El Salvador”, destacó.

Entre estas empresas se encuentra China Energy, que viajará a El Salvador esta semana para tener una reunión con CEL y la SIGET, ya que han conocido de algunos proyectos que el gobierno salvadoreño tiene por realizar, como la introducción de energía renovable. En las próximas semanas se irá concretando la visita de más empresas de China a El Salvador.

También el diplomático salvadoreño, aseguró que hay sectores agrícolas que están interesados en exportar el café salvadoreño y otros productos nacionales.

Para el mes de abril, El Salvador y China podrán intercambiar a través de un Foro Empresarial de relaciones comerciales. “Este foro se enmarca en un evento que organiza China, que es el Foro de la Franja y la Ruta de la Seda, que hará converger a muchos empresarios, de muchos países. El Salvador no puede quedarse al margen y vendrá una representación a este Foro”, aseguró el diplomático.

A juicio del Embajador, El Salvador necesita proyectar más sus productos, ya que hay muchos empresarios interesados en productos salvadoreños, como en el café y azúcar, ya que el intercambio comercial no es nuevo entre ambos países, solo el año pasado con 4 meses de la apertura diplomática y 8 meses sin contar con este intercambio, se generó una producción comercial por más de 1,300 millones de dólares.

El embajador asegura que las empresas Chinas muestran interés en productos insignias, como el café, azúcar y otros productos agrícolas. “China puede ayudarnos a producir más productos y comprarlo”, afirmó.

Agregó: “hay que admitir que una de las pequeñas debilidades de El Salvador son los volúmenes de producción, es una limitante para la producción salvadoreña, pero hay interés de pequeñas y medianas empresas en la producción de El Salvador. El país tiene grandes potencialidades”.

Bukele

En cuanto a la relaciones de China y El Salvador, Durán consideró que hay una expectativa por el anuncio del Presidente Electo, Nayib Bukele, para revisar las relaciones. Situación que no significa que cerrarán las puertas a China. “No es la visión del presidente electo”, afirmó. Contrario a ello el diplomático salvadoreño, destacó que el interés comercial y de cooperación deberá de entusiasmar a cualquier gobierno que crea poder llevar el desarrollo al país. Limitarlo sería un riesgo para el desarrollo del país.

En cuanto a las negociaciones diplomáticas entre El Salvador y China, el embajador reiteró que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha sido abierto y transparente.

“No hay nada bajo la mesa, los quince convenios internacionales puede ser de conocimiento de la ciudadanía. Estos están publicados en el portal de transparencia. No hay ninguna otra cosa que este negociado con el Gobierno Chino”, afirmó.

Durán, aseguró que lo más probable es que el presidente electo busque acercarse a China, para conocer todo lo que se está haciendo. Por lo que espera que en este año se vaya consolidando las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este tema, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos exteriores de China, Zhao Bentang, dijo a una comitiva de salvadoreños que visitan el país oriental, que no hay documentos firmados bajo la mesa. Contrario a ello, Zhao explicó que el único acuerdo es el reconocimiento de una sola China.

Lo que traerá beneficio mutuo, “Ganar, ganar”, en intercambio comercial y la no intervención del Gobierno, que son los ejes principales del acuerdo suscrito entre El Salvador y China.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …