web analytics
Página de inicio » Nacionales » MINSAL y Protección Civil darán prioridad al combate del dengue
El MINSAL y la Comisión Nacional de Protección Civil catalogarán como “alta prioridad” el combate del dengue. Foto Diario Co Latino/@Miguelpreirasv

MINSAL y Protección Civil darán prioridad al combate del dengue

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En la cuenta de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (@inteligenciaSV), la ministra Ana Orellana tuiteó sobre la reunión con la Comisión Nacional de Protección Civil, en la propuso que todas las Carteras de Estado colocaran el dengue como “alta prioridad”, en su quehacer gubernamental.

De acuerdo con el informe de Actualización Epidemiológica del dengue se ha registrado un incremento de casos sospechosos con 8,843 frente a 2,265 casos del año pasado, en la misma fecha.

No obstante, la ministra Orellana en recientes declaraciones ha negado que exista una situación grave, como para decretar una emergencia.

Sobre los fallecidos a causa del dengue se mantienen dos personas: un niño de 9 años procedente de Ciudad Arce, La Libertad y una niña de 5 años de San Julián, Sonsonate, a los que suman nueve casos sospechos pero que se encuentran en una auditoría médica. La mayoría de los decesos se registran en el Occidente y San Salvador.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria dio cuenta también que ante el incremento de casos de dengue, se encuentran preparando a los Educadores en Salud de la Unidad Médica de Santa Ana, así como refuerzos institucionales en centros de atención, clínicas empresariales y empresas para realizar acciones educativas en la prevención del dengue.

Asimismo, propusieron una agenda de trabajo que despliegue de forma periódica inspecciones en dichos lugares, a fin de detectar y eliminar el ciclo de reproducción del zancudo, y así disminuir la proliferación del vector que transmite esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad “vírica” que la transmite el zancudo o mosquito Aedes aegypti, que con la estación lluviosa y clima cálido suele proliferar, y presentar síntomas relevantes como dolor de articulaciones, dolor en los músculos, inflamación de ganglios y una erupción (rash) en la piel.

Informes del ministerio de Salud, también reportan la erradicación de quinientos criaderos de zancudos, lo que vendrá a beneficiar a un aproximado de 2,900 personas de la periferia en Santa Ana. Que forma parte de las más afectadas junto a La Libertad y Sonsonate.

En el informe de actualización epidemiológica del dengue de la OMS/OPS, presentado el pasado junio de 2019 ambas instituciones internacionales de salud, solicitaron de los Estados miembros retomar las recomendaciones que se desplegaron en la Alerta Epidemiológica del año 2018, ante el incremento de casos de dengue.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …