Página de inicio » Nacionales » MINEDUCYT y Chile presentan libro para capacitar docentes
El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la Universidad de Chile (UCh) presentaron el libro “Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente”. Foto Diario Co Latino/@INFOD_SV.

MINEDUCYT y Chile presentan libro para capacitar docentes

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Afin de formar a ciudadanos salvadoreños autónomos y conscientes, el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología  (MINEDUCYT) y la Universidad de Chile (UCh) por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentaron el libro “Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente”.

“Este es el resultado de un intercambio de experiencias que venimos desarrollando con el Centro Saberes, docentes de la Universidad de Chile que nos ha permitido impulsar procesos de formación para poder encarar mejor esta tarea, que es construir procesos educativos y espacios escolares favorables para la participación democrática de niños y niñas desde la primera infancia”, detalló Carlos Rodríguez coordinador ad honorem del INFOD.

El contenido del libro refiere a la democracia y los derechos humanos abordados a través de metodologías, conceptos y propuestas para superar la educación tradicional; esta dirigido principalmente a la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica que se implementan en educación básica, pero también será proporcionado a los docentes de todas las materias escolares, en los catorce departamentos del país.

Pablo González subdirector del Centro de Estudios y desarrollo de Educación de la UCh y uno de los autores del libro detalló, que “la propuesta que nosotros hemos ido construyendo, a lo largo de los años, es que yo aprendo ciudadanía en la escuela siendo ciudadano en el espacio escolar, a partir de mi propia condición de estudiante y de profesor; en el fondo las escuelas vamos a poder formar ciudadanos para la sociedad del presente y del futuro, en la medida en que les abramos espacios para la toma de decisiones”, dijo.

Rodríguez también informó que se tienen previstos más proyectos en colaboración con la UCh, como la firma de un convenio con la facultad de Filosofía y Letras que va a permitir continuar el intercambio técnico, y también contar con movilidad académica de El Salvador hacia Chile y viceversa.

El libro será impartido por el INFOD y la UCh a partir de septiembre durará seis meses con igual número de módulos semipresenciales, y la convocatoria ya está abierta a los interesados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …