Página de inicio » Nacionales » MINSAL reporta control de arbovirus en el país

MINSAL reporta control de arbovirus en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud Eduardo Espinoza confirmó un control efectivo de los  arbovirus (zika, ed chikungunya y dengue), purchase pese al auge que existe en la región y las manifestaciones del comportamiento de estas enfermedades en el país.

“Tenemos  por quinto año consecutivo la tasa más baja por dengue y no hemos tenido las complicaciones como se dieron en Brasil, find como las microcefalias; aunque esperamos que este próximo mes de junio y julio, que son los niños y niñas  fueron concebidos cuando el zika estuvo en auge”, señaló.

Las mujeres embarazadas, bajo un estricto control son 253, a quienes se les proporciona una atención integral con las ultrasonografías, y un control prenatal más intenso y amplio en los diversos establecimientos de salud.

“Como todos sabemos, 4 de cada 5 casos de zika, no tienen síntoma entonces. Esto si una mujer embarazada tuvo zika y no tuvo síntomas, no quiere decir que no tendrá problemas, es por esto que los meses junio y julio serán determinantes para verificar si tendremos niños o niñas con problemas”, acotó.

En cuanto a la  leptopirosis, de los 233 casos sospechosos, fueron descartados 228 y solo tienen 5 casos confirmados. Y con los casos reportados del virus H1N1, el funcionario expresó que hay un incremento de la circulación del virus en todo el Continente americano.

“Tenemos un auge ( H1N1) de un 2% más que el que teníamos el año pasado, aunque particularmente el Seguro Social reportó el incremento. Nosotros hacemos un llamado a la población a que tome medidas para evitar el contagio y hemos alertado al Ministerio de Educación para que ponga en marcha los filtros educativos”, indicó.

Los “Filtros Educativos” comprenden todas las medidas encaminadas en la prevención e inicia en el hogar con el control que padres o madres de familia deben tener con los infantes que presentan fiebre o problemas respiratorios para que no los envíen a la escuela;  así también los transportistas escolares y los maestros en la entrada de las escuelas.

“La idea es que lleven a la niña o el niño a la Unidad de Salud para su atención y control, este tipo de filtro nos permitió controlar las epidemias y tenemos este especial cuidado con las escuelas, porque son los espacios por excelencia, para que se diseminen las enfermedades y las concentraciones públicas, es por esto que pedimos que se eviten este tipo de escenarios”, reseñó.

Sobre la vacunación  el Ministerio de Salud lleva cuatro años consecutivos inmunizando contra el H1N1,  “Tenemos un retraso del proveedor de las vacunas, porque estas dosis contra  la gripe se compra a través, del Fondo Rotatorio de la OPS, que se integra con fondos de todos los países y entonces cada país tiene una inversión y compra las vacunas de acuerdo, a la inversión que hace y la OPS se encarga además, de fiscalizar la calidad de vacuna y consideramos que para la primera quincena de junio, vamos a comenzar con la vacunación para pacientes de la tercera edad, pacientes en especial riesgo (asma, cardíacos, enfermedades pulmonares, VIH) y niñez menor de 5 años”, reafirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …