Página de inicio » Nacionales » MINSAL registra 23 casos de quemados por pólvora
Julio Robles Ticas, viceministro de Salud Pública. Foto Diario Co Latino.

MINSAL registra 23 casos de quemados por pólvora

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Julio Robles Ticas, viceministro de Salud Pública, confirmó que tres personas han fallecido y 23 personas han resultado quemadas por la pólvora, y aún no estamos en las fechas de celebración de fin de año.

Ticas aseguró que del primero de noviembre a la fecha se registran 24 casos de personas quemadas, tres de ellos fallecieron. En el mismo periodo para el 2016 se reportaron cinco casos.

“La celebración no es a base de cohetes. Ya registramos tres muertes, lo importante es que no queremos tener muertes desde ahora al dos de enero, que es lo fuerte de la temporada”, explicó Ticas.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), buscaniguas y cohetes son los principales causantes de las quemaduras. “La mayoría de los afectados son niños, por esta pólvora”, dijo Ticas.

En relación al presupuesto 2018, el viceministro explicó: “Nosotros ponemos mucha esperanza para que se apruebe el presupuesto este miércoles. El escalafón para los trabajadores se vería afectado, pero si el funcionamiento del Ministerio no se detiene”.

Según el titular, el escalafón se afectaría el mes de enero, por lo que no se les pagaría a los trabajadores, agregó.

Selección médicos

El viceministro Ticas informó que las universidades acordaron respetar la norma 537, sobre la selección de estudiantes egresados en medicina para el año 2018. “En el mes de enero nos vamos a sentar con ellos. Este martes y miércoles se hace el proceso de selección y el primero de enero empezarían”, dijo.

El viceministro confirmó que de los 256 aspirantes solamente tres fueron formados en el extranjero, es decir, salvadoreños que estudiaron en Cuba, por lo que no existe ninguna ventaja, tal como lo han asegurado algunas voces inconformes.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …