Página de inicio » Nacionales » MINSAL lanza campaña nacional contra el dengue, chikungunya y zika
El MINSAL lanza campaña en todo el país contra chikungunya, dengue y zika. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINSAL lanza campaña nacional contra el dengue, chikungunya y zika

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), pese a dos años sin epidemia de dengue, chikungunya o zika, lanzó su campaña nacional para la semana del 27 de agosto al 1o de septiembre, a fin de reducir los riesgos de la transmisión de estas enfermedades, a través de prácticas de prevención y asistencia de salud.

La campaña inicia en la fase comunitaria en el parque El Pañuelo, en la colonia Nicaragua, con el mensaje dirigido a la eliminación de criaderos de zancudos, que es vital para la prevención. Las actividades se enfocan al sur de San Salvador y el país, ante el alza del índice larvario (12 de cada 100 casas es positivo al zancudo).

“Desde hace diez años no habíamos tenido una situación epidemiológica tan buena, como la que vivimos el año pasado, y si es cierto que tenemos un leve incremento de casos respecto al año 2017, es significativamente una veinteava parte de lo que registrábamos antes, llegamos a las 500 muertes y este año solo tenemos una”, explicó Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria del MINSAL.

Con el lema “Dos años sin epidemia del dengue, sigamos siendo sanos”, y en cumplimiento del decreto legislativo #794 de agosto de 2005, autoridades del Ministerio de Salud y una articulación interinstitucional de diversas instancias de Gobierno se activan por una semana, para recordarle a la población la necesidad de eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegipty.

“En años pasados acumulábamos hasta 7 mil casos confirmados, ahora no tenemos más de 115 casos, y esto significa un gran avance, un gran aprendizaje de parte de las instituciones como el sistema de salud, sistema de protección civil, que hemos aprendido que esto se contrarresta más allá de los servicios de salud o en la clínica, esto es trabajo organizado en diferentes carteras de Estado y comunidades”, apuntó Masis.

La jornada se desarrollará en las siguientes fases: comunitaria, municipal, escolar, institucional y domiciliar, que incluye la promoción de salud, abatización, fumigación y la aplicación de medidas de prevención.

Eduardo Espinoza, viceministro de políticas públicas del MINSAL, informó que existen seis municipios con afectación moderada de casos como: Metapán (Santa Ana), La Reina, Nueva Concepción (Chalatenango), Sacacoyo (La Libertad), y El Paisnal (San Salvador). Así como 70 municipios fuera de cualquier alerta y sin ningún municipio en situación grave.

“El diagnóstico temprano contribuyó a menos personas contagiadas y la reducción del número de síntomas permitió que personas con sospecha de dengue no se nos escaparan para los casos. Y luego se definió que los casos de dengue no se combatían en los servicios de salud, sino en la comunidad, entonces, nos coordinamos con la Dirección de Protección Civil, para poner a toda la población en la atención contra el dengue, lo que evitó el alto número de casos”, manifestó.

Las cifras de la dirección epidemiológica reportan en su semana 33 del presente año 3 mil 933 casos sospechosos de dengue, con 115 confirmados, 21 dengues hemorrágicos y una muerte. El director de Protección Civil consideró una estadística positiva, pero expresó su preocupación por el alza de la población de zancudos.

“El éxito de este control del zancudo es importante, pero nos preocupan los 21 casos de dengue grave, venimos a la baja desde hace cuatro años y prácticamente podemos decir que la niñez de 0 a 4 años, casi en su totalidad no tienen ninguna defensa porque no ha habido enfermedad. Queremos que comprenda la población y nos ayude en la prevención al eliminar zancudos de sus viviendas”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …