Página de inicio » Nacionales » MINSAL inicia Campaña Nacional de Vacunación “Ponte al Día”
El MINSAL, junto a OPS y el ISSS lanzaron la campaña nacional de vacunación “Ponte al Día”. FotEl MINSAL, junto a OPS y el ISSS lanzaron la campaña nacional de vacunación “Ponte al Día”. Foto Diario Co Latino/ René Estrada o Diario Co Latino/ René Estrada

MINSAL inicia Campaña Nacional de Vacunación “Ponte al Día”

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó la Campaña de Vacunación: “Ponte al Día”, a realizarse del 1 de noviembre al 1 de diciembre de 2019. “El objetivo primordial de la campaña nacional de vacunación, que inicia hoy, es profundizar la capacidad de prevención de enfermedades en los salvadoreños”, explicó la ministra, Ana Orellana Bendek.
Asimismo, agregó que la meta es vacunar a la mayor cantidad de personas entre, niños, adultos y ancianos, quienes podrán recibir vacunas gratuitas en la red nacional de hospitales, FOSALUD, instalaciones del ISSS, parques públicos, iglesias, centros comerciales, guarderías, orfanatos y en visitas casa por casa.
Las vacunas puestas a disposición son: formas invasoras de tuberculosis, rotavirus, difteria, tos ferina, tétanos, meningitis y neumonía  por haemophilus influenza, neumococo, poliomelitis, hepatitis B, sarampión, rubéola y paperas.
Según las autoridades, la campaña forma parte de una estrategia para fortalecer el Programa Regular de Vacunación, con lo que se intensifica la intervención con la participación del equipo multidisciplinario de salud. Mientras que, para el desarrollo de esta jornada, el MINSAL designó un total de 1 millón de dólares .

Alza en infecciones respiratorias
Guillermo Castaneda, de la Asociación de Pediatría (ASOPEDES), comentó que “en esta época del año existe un aumento en las enfermedades respiratorias debido al cambio de clima, la humedad, el frío, el contacto de niños enfermos en las guarderías, los kínder hace que las propagación de enfermedades sea más preponderante; especialmente, en niños menores de 5 años, que son el grupo más vulnerable, lo que a la vez genera un riesgo para adultos mayores”.
“Lastimosamente, las enfermedades respiratorias sí inciden en la sobrevida de nuestros niños, tenemos una mortalidad de enfermedades que hemos visto en los últimos meses y en las últimas semana tuvimos un incremento en la influenza de tipo A y ya se ha hecho aislamientos de influenza H1N1, la cual es una cepa bastante virulenta y más agresiva, por lo que exhortamos a tomar medidas preventivas”, dijo el galeno.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …