Página de inicio » Nacionales » MINSAL fortalece Comités de Salud con participación social y comunitaria
Trabajadores del área de la salud participan en el lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento de las Acciones de los Comités de Salud en la Participación Social y Comunitaria. Foto Diario Co Latino.

MINSAL fortalece Comités de Salud con participación social y comunitaria

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Nosotros necesitamos generar desde el personal del Ministerio de Salud los espacios para que la ciudadanía participe como gestora de su salud”, afirmó la ministra Violeta Menjívar en la presentación del Proyecto de Fortalecimiento de las Acciones de los Comités de Salud en la Participación Social y Comunitaria.

“Estamos convencidos que debemos abrir la institucionalidad del gobierno, para que la población participe”, agregó la funcionaria, al explicar que la Política Nacional de Participación Social en Salud, tendrá como objetivo principal promover la intervención activa de actores sociales en su proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y control de los procesos, a fin de mejorar la calidad de los proyectos de vida de la población.

“Quiero saludar a todo este personal comunitario de salud que participará en este proyecto denominado Fortalecimiento de las Acciones de los Comités de Salud, donde habrá participación activa de actores comunitarios y sociales. Y saludo a nuestras aliadas y aliados naturales como Graciela Colunga, con su trabajo comunitario desde ProVida, y Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud, que queremos involucrar para que se conviertan en verdaderos gestores y gestoras de la salud comunitaria”, reiteró.

Lourdes Palacios, subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, explicó que este proyecto tiene el propósito fundamental, que todo el personal que trabaja con la población realicen un trabajo integral donde la salud de todos y todas sea una responsabilidad compartida.

“Desde el Plan Quinquenal de Desarrollo, nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén plantea en su objetivo 11 el fortalecimiento de un Estado centrado en la ciudadanía, ese es el primer elemento y cómo desde ese plan se ven todas las acciones, todas las políticas, todos los logros y cómo debemos trabajar con la gente, está expresado ahí, pero lo más importante del objetivo 11 es la participación ciudadana”, manifestó. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, se cuentan con 2 mil 709 Comités de Salud, distribuidos entre caseríos, cantones, barrios y colonias donde las comunidades son atendidas por 2 mil 818 entre promotores y promotoras de salud a un número aproximado de 2 millones 489 mil 949 personas, por tanto, para el MINSAL, es importante orientar al personal, y así fortalecer sus capacidades. Sobre la definición de “participación ciudadana” del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la secretaria Lourdes Palacios indicó que la creación de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, era una muestra de la importancia que tenía en la actual administración.

“Nuestra Secretaría asumió el reto y construimos una Ley de Participación Ciudadana, y que quizás muchas de ustedes la conozcan por el trabajo que realizan, pues esta política contiene mecanismos sobre los cuales se facilita más estar en contacto con la gente. Nuestra política plantea, como desde cada ministerio, autónomas e instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo vamos a realizar la participación ciudadana y sabemos que ahora, no se puede impulsar una reforma de país, sino hay participación de la gente”, puntualizó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …