Página de inicio » Nacionales » MINSAL e INDES firman convenio por la actividad física en la población salvadoreña
Jorge Quezada, presidente de INDES y Violeta Menjívar , Ministra de Salud firman el convenio de cooperación MINSAL-INDES, para fomentar la actividad física. En la mesa Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicio de Salud. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MINSAL e INDES firman convenio por la actividad física en la población salvadoreña

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de los Deportes nos unimos para  que el personal médico prescriba la actividad física a la población con factores de riesgo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, dijo Violeta Menjívar, Ministra de Salud, en la firma del convenio que da vida, al “Plan Nacional para Fomentar la Actividad Física para el Buen Vivir en El Salvador”.

“Es preocupante, tenemos estadísticas sobre sedentarismo muy altas, así como el sobrepeso y la obesidad -que hace- que aumenten las enfermedades como la Diabetes Mellitus, Hiptertensión Arterial y Enfermedades Renales, por tanto vamos a prevenir y controlar estas complicaciones”, afirmó.

La funcionaria explicó que todos los hospitales y Unidades Comunitarias de Salud nuestro personal debe de prescribir (recetar) el ejercicio físico y remitir a esos pacientes en riesgo a que asista a las instalaciones del INDES, donde los profesionales  de múltiples disciplinas deportivas los atenderán.

“Creo que también pueden hacerlo las alcaldías abriendo sus parques y espacios públicos para que puedan hacer ejercicio sin ningún problema; porque la población que asista seguirá los protocolos de prescripción del  personal del Ministerio de Salud”, añadió.

La titular de Salud indicó que los medicamentos no son la solución en la totalidad, que es bueno también que las y los pacientes tomen en cuenta, que la actividad física puede ayudar de forma integral al control o prevención de las enfermedades crónicas de la población.

“Ambas instituciones tenemos la urgencia de darle atención a la población en cuanto, al proceso de la actividad física y en este importante convenio servirá también, para que nuestros profesionales de la salud  sean capacitados por profesionales del INDES, para luego, de esta formación prescriban actividad física a usuarias y usuarios del servicio de salud”, dijo.

El Presidente del INDES Jorge Quezada reconoció como ambicioso el trabajo insterinstitucional que desarrollará junto al Ministerio de Salud (MINSAL) que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña, dando un “plus”  a la atención en salud con el ejercicio físico.

“Tenemos esfuerzos iniciados y hemos venido trabajando con los SIBASI (Estructura Básica del Sistema Nacional de Salud) en el área de la prescripción de la actividad física. Hay grandes experiencias en otros países y ha mejorado la calidad de vida de las y los salvadoreños, y el ejercicio es un medicamento que no prescribe y que tiene todos los componentes de seguridad”, indicó.

El convenio permitirá la seguridad y accesibilidad a los Centros del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para realizar las actividades físicas según lo establecen los protocolos de prescripción del personal capacitado del Ministerio de Salud. Las actividades en la zona metropolitana de San Salvador, el MINSAL referirá a las personas al Palacio de los Deportes “Carlos el Famoso Hernández”, en la Alameda Juan Pablo II, del Centro de Gobierno.

Esta iniciativa establece su extensión y posteriormente se implementará en todos los departamentos del país, en donde el INDES también aporte sus instalaciones y profesionales de la actividad física para atender a la población que demande de estos servicios, sin ningún costo económico.

Datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta, que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles generadas por la obesidad y el sedentarismo van en aumento pese a la atención integral que brinda a diario en los establecimientos de salud del MINSAL.

La dependencia al tabaquismo, alcohol. Así como la ingesta frecuente de bebidas azucaradas y carbonatadas, sal y comida “chatarra” están generando que la población a más temprana edad padezca de este tipo de enfermedades, reiteró en su intervención el Viceministro de Políticas Públicas, Julio Robles Ticas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …