Página de inicio » Nacionales » Emisión de DUI´s en el último año sobrepasaron los 700 mil

Emisión de DUI´s en el último año sobrepasaron los 700 mil

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Un total de 793,413 Documentos Únicos de Identidad (DUI) fueron emitidos en El Salvador entre junio de 2015 y mayo de este año, según informó el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), durante la rendición de cuentas.

La presidenta del RNPN María Margarita Velado señaló que entre junio del año pasado y mayo del año en curso, el 90.28% de los documentos extendidos fueron en El Salvador, mientras que el 9.72% en Estados Unidos, a través de los Centros de Emisión en ese país, y de igual manera, el 0.02% en Canadá.

Ante esto, explicó que se entregaron nuevas estaciones de servicios en Estados Unidos, debido a la afluencia de solicitantes en el exterior, siendo Washington, Boston y San Francisco los estados donde se tomaron las medidas.

Otro de los datos que rescató el RNPN es la entrega de 1,077 DUI´s a personas mayores de 60 años, quienes no contaban con una partida de nacimiento. La entrega de estos documentos fue “bajo en mandato de la Ley de Transitoria para Facilitar el Asentamiento de Nacimientos de las Personas Adultas Mayores”.

La presidenta destacó, además, que en las seis sedes de Ciudad Mujer se entregaron 1,958 servicios de certificación y asistencia, y de igual manera, en las oficinas de registros de los hospitales que componen la red pública de salud se inscribieron un total de 28,603 nacimientos.

Velado agregó que se ha cumplido el derecho a una identidad en la población, y como muestra de ello, destacó la inscripción en el registro del estado familiar de 49 niños y 63 niñas que acompañan a madres que se encuentran en una situación de privación de libertad.

Por otra parte, la presidenta dijo que se han llevado a cabo asesorías a las personas, a través de seis Ferias de Identidad y participación del RNPN en los Festivales de Buen Vivir, llegando hasta a países como Belice donde se asesoró a 679 salvadoreños y brindando los servicios de la institución a 437 personas en ese país.

Además, indicó que el proceso de actualización del Documento Único de Identidad (DUI) en el país finalizará en el mes de septiembre en todos los Centros de Servicios del territorio nacional.

Según la titular de la institución, la seguridad del DUI “se ha visto fortalecida a partir de la actualización tecnológica ofrecida por la empresa Muhlbauer ID Service, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del RNPN el pasado cuatro de febrero de este año”.

La actualización del documento consiste, prácticamente, en el uso de la tecnología de láser en la emisión, para que sea más personalizado y ofrezca mejores medidas de seguridad, y así evitar la falsificación o alteración.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …