Página de inicio » Nacionales » El MINEC anuncia avances importantes en Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades del Ministerio de Economía informó de importantes avances en la Unión Aduanera entre el país y Guatemala. Foto Diario Co Latino

El MINEC anuncia avances importantes en Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala

Deborah López
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), en conjunto con delegados de la República de Guatemala, desarrolló la “III ronda de negociaciones” que corresponde al proceso de Unión Aduanera de La Hachadura y Pedro de Alvarado, para aprobar el procedimiento operativo  cuarentenario.

En la conferencia, la viceministra de economía, Luz Rodríguez, destacó los principales avances obtenidos, hasta la fecha, entre los cuales está el consenso para que los controles fronterizos se realicen únicamente en el país de importación y la implementación del “Paso Fácil Migratorio” que permite que los usuarios realicen una sola vez los controles migratorios en el país de salida.

“Con Guatemala, el paso ágil que iniciamos en las vacaciones del mes de agosto funcionó perfectamente, pudimos atender el flujo migratorio de forma ágil que de hecho se vio incrementado”, aseguró Héctor Rodríguez, director general de migración y extranjería.

De acuerdo con la viceministra, esta es la primera fase de abordaje de Medidas de Facilitación del Comercio que se ratificó entre el mandatario Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su visita en abril. “En esa ocasión nos dieron el mandato de seguir con el esfuerzo que estábamos construyendo y como resultado de esa instrucción al más alto nivel, avanzamos en la primera etapa de nuestro trabajo”, señaló.

Asimismo, afirmó estar trabajando en conjunto con la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio. “Hay una estrategia centroamericana de facilitación de comercio que nos manda a trabajar en pares de países y en pares de fronteras. Con ese mandato firmado por los presidentes, cualquier acción que haga El salvador, sino es homologada por Guatemala o viceversa, no tendrá los flujos adecuados”.

Por otro lado, Rodríguez recalcó que se ha incrementado la seguridad tanto en la carretera hacia la frontera como el puesto fronterizo en los que se ha establecido un mecanismo de ordenamiento vial, apoyado por la Policía Nacional Civl (PNC) del país.

Además, Carlos Lemus, director adjunto de la PNC de Guatemala, aseguró que se está implementando el fortalecimiento de las comunicaciones entre ambas instituciones policiales. “Lo que en estos momentos estamos haciendo es homologando las estrategias y los procedimientos policiales”, dijo.

Para el mes de octubre se espera el lanzamiento del registro por medio de Dispositivos de Radio Frecuencia en el país, el cual será financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Esto permitirá monitorear la ubicación y los tiempos de demora de los medios de transporte durante su ruta hacia la frontera y la salida de la misma.

Los avances en las negociaciones sobre este proceso se desarrollarán durante esta semana en el país. Se espera que  en la próxima ronda que se llevará a cabo en Guatemala en el mes de noviembre, se obtengan resultados y con eso preparar el manual de procedimientos únicos para realizar de mejor manera los controles integrados en las fronteras La Hachadura y Pedro de Alvarado.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …