Página de inicio » Nacionales » Construcción de puente destruido por tormenta Ida con el 98% de avance
La construcción del puente Putumayo en los municipios de Apastepeque y San Vicente presenta el 98% de avances. Foto Diario Co Latino.

Construcción de puente destruido por tormenta Ida con el 98% de avance

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La construcción del Puente Cutumayo en los municipios de Apastepeque y San Vicente presenta ya el 98% de avances, y se espera que a finales de septiembre los habitantes de la zona puedan transitar sin ninguna restricción, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El puente funcionará en sustitución de la obra de acceso que fue destruida en noviembre de 2009 tras el desbordamiento del Río Acahuapa, ocasionado por la influencia de la tormenta tropical Ida. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que serán alrededor de 71 mil los habitantes beneficiados por la construcción del puente, quienes mejoraran sus condiciones de vida, especialmente, las personas que viven a las inmediaciones del río.

Según el MOP, en el transcurso de esta semana se continuará con las obras de construcción al pavimentar diez metros de ingreso y diez de salida del puente, los cuales forman parte de los 30. 48 metros de longitud de la obra, la cual tendrá una capacidad de soporte de 40 toneladas y una vida útil de 90 años.

La inversión total del proyecto es de $581. 981. 41 dólares, el 66.8% de esto provenientes de los fondos de la misma institución.

En el marco de su apertura, el MOP realizó el lanzamiento del puente y de la construcción de las obras complementarias, las cuales son rampas de acceso, canaletas, señalización y limpieza.

En la construcción del puente participan un total de 20 trabajadores a quienes se les ha proporcionado la maquinaria necesaria, además de realizar obras de montaje del puente, la asignación de operadores, auxiliadores de campo, albañiles, montadores y soldadores.

El MOP indicó que hasta la fecha se han construido un total de 94 puentes en los últimos siete años, especialmente, los dañados por el paso de la tormenta tropical Ida en el año 2009 y por la depresión 12E.

Construcción de Estanques de Captación

En el municipio de El Sauce, en el departamento de La Unión, el MOP también construye doce estanques de captación de aguas lluvias, que tienen una profundidad de 50 metros de largo y de ancho, y seis de profundidad, con una capacidad de almacenar 1,500 metros cúbicos de agua. Los beneficiados serán 6546 habitantes de la localidad, quienes en la época de verano se ven afectados por la sequía que afecta su producción agrícola y ganadera.

La construcción de los estanques inició luego de las demanda de los habitantes, que en su mayoría son agricultores y ganaderos del corredor seco del norte de La Unión, y que servirían para la captación de agua para usos diversos cuando haya sequía. Las obras de construcción empezaron el 1 de septiembre y se espera que finalicen en un mes.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …