Página de inicio » Nacionales » MINSAL denuncia supuestas “arbitrariedades” de la FGR

MINSAL denuncia supuestas “arbitrariedades” de la FGR

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) denunció lo que calificó como “el proceder arbitrario por parte de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), que ha entrado a nuestras oficinas armados e intimidando a nuestro personal con excesivo uso de la fuerza, totalmente alejados del proceder legal ante estos procesos”.

Además, señalaron a la FGR de secuestrar expedientes para los cuales no tenían ninguna autorización, por parte del juez. También, han dejado inoperantes las unidades financieras y de adquisiciones.

El MINSAL afirmó, en su cuenta de Facebook, que las autoridades fiscales sustrajeron equipo informático de sus oficinas “vital para el manejo hospitalario de la pandemia por COVID-19, y ante la emergencia por lluvias, por lo tanto, los hacemos responsables de cualquier impacto directo a nuestros pacientes”.

Igualmente, agrega que “nuestro país se encuentra en una alerta roja por lluvias y enfrentando una pandemia que ha afectado al mundo; sin embargo, las acciones de ayer y hoy, lejos de contribuir a esta lucha, entorpecen todo el esfuerzo que tenemos por salvar vidas”.

A esta hora, todavía se encuentran personal de la Fiscalía General de la República de El Salvador en las instalaciones. “La forma de proceder, por parte de los elementos de la Fiscalía General de la República de El Salvador puede configurarse en los delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso”, advierte el MINSAL.

Investigan “robo” de insumos

Las autoridades del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), y la representación de la Junta de Vigilancia de Laboratorio Clínico se reunieron con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para conocer el proceso de autorización de los laboratorios privados para practicar la prueba de PCR para confirmar casos de COVID-19.

A la vez, explicar una denuncia de favoritismo hacia el Laboratorio ANALIZA por supuesto “robo” de insumos al Hospital General del MINSAL.

“Una nota que nos ha llegado, del 10 de agosto, dice que hay una solicitud ante el CSSP para detener el permiso, hasta investigar, porqué el Consejo llegó al laboratorio ANALIZA, se le pidió que hubiera pruebas (de PCR), al no haber, la denuncia hace mención de una persona venezolana, quien llegó al Hospital General y por orden del doctor fulano de tal, él retira un Kits, que pertenece al ministerio de Salud… para agilizar el permiso al laboratorio”, relató la diputada Rina Araujo, del FMLN y quien remarcó que las indagaciones no tienen como fin atacar a un laboratorio en específico.

La representación parlamentaria del FMLN cuestionó el proceso de autorización para este Laboratorio, ambas instancias expresaron opiniones distintas.

El presidente del CSSP aseguró desconocer algún tipo de denuncia, y la representación de la Junta, expresó que “sí conocieron, pero que el proceso de autorización ya había sido concluido”.

El 22 de junio de este año, el ministerio de Salud, Francisco Alabí confirmó que hospitales y laboratorio privados podían realizar la prueba de COVID-19, conocida como prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) pero que deben cumplir ciertos requisitos que tendrían que ser avalados por el CSSP y la Dirección General de Medicamentos (DGM).

Los primeros dos laboratorios privados avalados para realizarla, a partir del 21 de septiembre, fueron Analiza y Max Bloch.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …