web analytics
Página de inicio » Nacionales » MINSAL anuncia las nuevas fechas para la reapertura económica 

MINSAL anuncia las nuevas fechas para la reapertura económica 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Ministerio de Salud Pública emitió la noche de este miércoles, el decreto Ejecutivo 32 en el que establece las nuevas fechas para las fases de reapertura económica, también anuncia la creación de un protocolo para la adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades en los sectores públicos y privados.
El decreto permite al Ministerio de salud pública establecer zonas epidemiológicas. Para ello, el MINSAL separó al país en tres zonas, occidental, central y oriental. Estas zonas estarán sujetas a control sanitario por COVID-19.
El Ministerio de salud emitirá un documento de lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades de los sectores públicos y privados, los cuales servirán para elaborar los protocolos respectivos que correspondan a cada sector o actividad particular.
Estos protocolos deben tomar en cuenta las medidas sanitarias como: medidas de prevención a contagio tanto colectivas como individuales, distanciamiento social, uso de equipo de protección personal, medidas de higiene y desinfección de áreas de trabajo y de equipo.
También, acciones de promoción de la salud capacitación y sensibilización. Para este protocolo cada órgano de Estado y los diferentes sectores económicos deberán elaborar sus respectivos protocolos sanitarios y los presentarán al Ministerio de salud para su validación y autorización, dicta el Decreto 32.
Fases Económicas
Las nuevas fases de reapertura económica inician el 29 de julio con la fase 1, que estará vigente desde el 29 de julio  y culminaría el miércoles 19 de agosto. La reapertura de los sectores económico son los mismos establecidos en la fase transitoria establecida en el decreto Ejecutivo 31: transporte a domicilio de alimentos, servicios médicos, enfermería, farmacias laboratorios clínicos, transporte privado de personal, agroindustria y su cadena agricultura, ganadería, panaderías artesanales, ferreterías  en un 50%de su capacidad, Servicio de telefonía, medios de comunicación, funerarias y cementerios, industrias textil y confección, manufactura, electrónica, servicio de reparación y mantenimiento de vehículos, entre otros.
Mientras que la fase 2 será «ampliando la producción y actividades sociales», iniciará el 20 de agosto y culminará el 3 de septiembre, en este se sumarán industrias y actividades económicas como la cosmética, manufacturera, creativa, servicios profesionales, servicios empresariales, bienes raíces, supermercados, farmacias, operación de restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, esto de acuerdo con protocolos sanitarios, ópticas, salones de belleza, peluquerías y barbería con cita previa.
No obstante, el decreto advierte que no se permiten actividades con fines recreativos. Asimismo, en la fase 2 establece el reinicio de transporte colectivo y que las personas puedan salir a caminar cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Para la fase 3 qué será «la nueva ampliación de las actividades económicas y sociales», que se desarrollará entre el viernes 4 de septiembre al viernes 18 de septiembre, en esta inicia el sector informal, donde el Ministerio de salud tendrá que establecer protocolos sanitarios, con el apoyo de las municipalidades.
También, los salones de belleza, peluquerías y barberías sin la necesidad de citas, se permitirá la apertura de establecimientos para deportes sin contacto como gimnasios y al aire libre, de acuerdo con los protocolos sanitarios de bioseguridad establecidos por el Ministerio de salud.
Asimismo, en esta etapa podrán abrir Iglesias y lugares de culto de acuerdo a los lineamientos de bioseguridad estrictos y definidos por el Ministerio de salud, centros privados de Cuidado diario para adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuanto a la fase 4  «Acercándonos a la nueva normalidad», estará vigente del sábado 19 de septiembre al Sábado 3 de octubre. para esta etapa se reiniciarán los espectáculos y eventos deportivos en los estadios de fútbol, donde podrán ser utilizados con un distanciamiento social de al menos 2 metros. La industria aeronáutica, el turismo interno e internacional, el alojamiento (hoteles), tours e información turística, transportes turísticos, actividades turísticas culturales, se podrá visitar las playas y tener actividades de recreación.
También los museos y salas de exposiciones podrán ser reabierto, los centros de convención, salas de recepción, los cines y teatros podrán reabrir sus puertas con un 50% de su capacidad.
Finalmente, la fase 5 «La nueva normalidad», estará vigente a partir del 4 de octubre del este año y se permiten todas las actividades que no se encuentren operando en la fase cuatro, se le permitirá operar a las cadenas de abastecimiento y distribución de las Industrias.
El mismo decreto 32 advierte que los periodos de duración de la cada una de las cinco fases de reactivación económica podrán ser cambiadas de acuerdo al desarrollo de la pandemia.

Ver también

AVANCE: Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula

WASHINGTON/Xinhua El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, …

5 Comentarios

  1. http://wellbutrin100.com/ – brand name wellbutrin cost

  2. Así hasta después de las elecciones, este sátrapa no tiene límites. Para destruir más la economía asco de CSJ deben poner los límites ya robaron mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.