Página de inicio » Nacionales » Ministros Iberoamericanos consideran diálogo como mejor herramienta para prevenir la violencia
La Organización de Estados Iberoamericanos lleva a cabo el foro regional “Prevención de violencia, seguridad y educación”. Participaron de izquierda a derecha Roberto Cuéllar representante de la OEI; Karen Estrada directora del MUNA; Federico Torres embajador de España y el viceministro de Educación Ricardo Cardona. Foto Diario Co Latino/Rebeca Pineda.

Ministros Iberoamericanos consideran diálogo como mejor herramienta para prevenir la violencia

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Los representantes de diez países de entidades educativas estatales se reunieron para recapitular sobre lo que se esta haciendo a través de la educación y la cultura, para propiciar que la juventud construya su destino en medio de ambientes seguros.

La reunión donde participaron los ministros de Educación se denominó “Foro Regional para la Prevención de violencia, seguridad, y educación: medidas para fortalecer la convivencia y la paz en la región iberoamericana, y particularmente, en los países del norte de Centroamérica”.

El encuentro fue organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de El Salvador.

En la actividad participaron Roberto Cuéllar representante en El Salvador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el viceministro de Educación Ricardo Cardona, quien destacó en su intervención que el enfoque educativo debe centrarse en el modelo de aprendizaje.

Y agregó que “en la educación los cambios se dan en 15 en 20 años, es imposible hacer cambios a un año a tres años o a cinco años, por eso siempre solemos decir que trabajamos no para las próximas elecciones sino que para las próximas generaciones”.

Además, el seminario que reunió a autoridades de ministerios de Educación de cerca de diez países de la región, estuvo dirigido a compartir herramientas para promover en las escuelas espacios de seguridad y equilibrar las oportunidades de estudio para que todos los niños y jóvenes dispongan de una educación integral.

Asimismo, la Cooperación Española se incorporó al esfuerzo impulsado por la OEI; el embajador de España Federico Torres comentó, que “en este contexto el trabajo en el ámbito educativo, la inversión en la educación, son componentes esenciales en toda estrategia de prevención de la violencia, la Cooperación Española se suma mediante proyectos de formación al esfuerzo que realizan los países latinoamericanos para mejorar la convivencia y fomenta una cultura de paz”, informó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …