Página de inicio » Nacionales » Ministros de Justicia y Seguridad del triángulo norte discuten creación de fuerza trinacional
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, intercambia carpetas del convenio de cooperación con el ministro de cooperación de Guatemala Francisco Manuel Rivas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Ministros de Justicia y Seguridad del triángulo norte discuten creación de fuerza trinacional

@RosmeriAlfaro

Los ministros de Justicia y Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras discutieron la conformación de una fuerza trinacional contra el crimen, propuesta hecha por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hace algunos días.

Atendiendo instrucciones de los presidentes de las tres naciones los ministros de Justicia y Seguridad, Gobernación, de Defensa Nacional, y otros funcionarios se reunieron ayer con el objetivo de analizar la situación de los tres países y determinar las acciones, estrategias y mecanismos de coordinación que seguirán para la mejora de la seguridad de los ciudadanos.

La creación de una fuerza trinacional para la vigilancia de las fronteras y el impulsar un plan operativo que establece las acciones, de carácter especial a las prioridades delictivas, serán algunas de las propuestas que los ministros harán a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes determinarán los planes y programas a impulsar.

El tráfico de armas fue una de las prioridades definidas en el plan operativo entre los tres países, indicó el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde.

Ramírez Landaverde afirmó que los tres países no están solo bajo la amenaza de estructuras de pandillas que cooperan en la región, sino en otras expresiones de criminalidad organizada transnacional como la narcoactividad, el tráfico ilegal y la trata de personas. “Particularmente en El Salvador por el robo de vehículos y la comercialización de estos en otros países de la región, y el tráfico ilegal de armas de fuego”, dijo.

El ministro salvadoreño indicó que otro de los principales logros alcanzados en la reunión fue el intercambio de información en investigaciones transnacionales, lo que permitirá que las unidades policiales y fuerzas armadas desarrollen planes operativos adecuados para responder de una forma coordinada a esta amenaza en común.

“Estamos conscientes que uno de los factores que más ha agudizado los problemas de seguridad a nivel regional en Centroamérica es la falta de comunicación y la falta de confianza que ha existido entre las autoridades de los distintos países”, dijo el ministro de gobernación de Guatemala Francisco Manuel Rivas.

Agregó que se debe invertir para poder mejorar las condiciones de seguridad, aunque aseguró que más que recursos se necesita voluntad de querer hacer mejor las cosas y de construir países en mejores condiciones de vida y seguridad para los pueblos.

Guatemala y Honduras indicaron que ya cuentan con un presupuesto para implementar todas las medidas necesarias para el combate de la criminalidad.

Las operaciones las financiará cada país con sus propios recursos, dijo el ministro de Seguridad de El Salvador.

En el caso de El Salvador, los fondos para las operaciones contra el combate de la criminalidad se tomarán de la contribución especial a la telefonía del 5% y del impuesto de la renta de quienes perciben arriba de $500 mil.

Hasta la fecha se han recaudado 36.5 millones de dólares, de los cuales $27.5 millones han sido asignados a las instituciones correspondientes para el combate del crimen.  Se prevé que para el próximo trimestre con el impuesto a las telecomunicaciones se recauden $12 millones.

En la reunión, los ministros firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de alto nivel en seguridad, mecanismo que permitirá impulsar acciones en el marco de la seguridad, pero también en las operaciones migratorias, aduaneras, la cooperación en seguridad y el intercambio de buenas prácticas de prevención, entre otras.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …