Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad confirma planes operativos contra grupos delincuenciales  
Romeo Lemus, entrevista a Hato Hasbún, secretario de gobernabilidad y comunicaciones de la presidencia, y a Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/Canal 12

Ministro de Seguridad confirma planes operativos contra grupos delincuenciales  

@JoakinSalazar

Una operatividad fuerte y la desarticulación de grupos delincuenciales, remedy son las primeras medidas de seguridad confirmadas por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), and Benito Lara, y el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a la población salvadoreña.

Ante los últimos hechos de violencia que se han suscitado en territorio salvadoreño, donde los índices de homicidios se ha alzado a la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades de seguridad reiteraron el compromiso con la población por lo que ya cuentan con planes de corto, mediano y largo plazo contra la delincuencia. Durante la entrevista realizada esta mañana, en canal 12,  las autoridades de seguridad informaron que no se encuentran doblegados ante la delincuencia y grupos criminales del país. Al contrario, tras constantes reuniones con diferentes instituciones de seguridad, el Ministro Lara aseguró que se intensificarán operaciones policiales en aquellos municipios y departamentos que presenten altos índices de violencia.

“Habrá operatividad fuerte, la policía está lista, preparada, se han afinado planes”, comentó el ministro Benito Lara, ante el cuestionamiento sobre el trabajo por hacer contra la inseguridad en el país. Y es que durante los últimos días los índices de violencia se han alzado, con un promedio de 14 y 15 fallecidos diarios y 20 agentes policiales fallecidos en lo que va del año; 16 de ellos asesinados por pandilleros.

Ante esta situación, el Comisionado de Seguridad, Hato Hasbún, lamentó las bajas en la PNC  y resaltó la labor de operatividad de la corporación policial.

 Además, resaltó que el tema de seguridad, las diferentes instituciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como autoridades de gobierno asumen la responsabilidad de la violencia en el país, sin embargo, recalcó que el tema de seguridad no solo le corresponde a una institución, sino también a instituciones como el órgano judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Comisionado Hasbún comentó que el tema de la  violencia se ha venido acumulando históricamente, que no es nada nuevo sobre los índices de violencia, y confirmó que como gobierno no se puede tener una actitud desesperada, que genere más violencia en el país.

Por su parte, el Ministro de Seguridad confirmó que la noche de este martes, las diferentes autoridades que integran el sistema de seguridad se reunieron con el fin de unificar esfuerzos para la erradicación de la violencia.

“La principal responsabilidad de seguridad es nuestra, pero en el tema de la seguridad hay otros actores que también tiene parte”, aseguró el Ministro.

 También, el Ministro destacó la labor de la policía ante los constantes hechos de violencia, dado que la PNC es la que se encuentra en primera línea en contra del combate contra la delincuencia.

 Asimismo, el Ministro de Seguridad pidió a la población salvadoreña confianza  en el sistema de seguridad que está integrado con el fin de trabajar en beneficio de la población.

“No es nada fácil confiar, sobre todo aquellas personas que están siendo asediadas por la criminalidad, pero pedimos a la población confianza en el trabajo”, aseguró el Ministro Lara.

Autoridades policiales no avalan declaraciones de policías

Durante una entrevista, esta mañana, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Sub Director Howard Cotto, reiteraron que no avalan las fuertes declaraciones de un supuesto policía que llama al ataque armado en contra de los pandilleros.

Autoridades destacan que existe un manejo mediáticos en cuanto a estos temas de la inseguridad y violencia, dado que se ha confirmado que el video del policía es falso y que es un video hecho en España;  además, las declaraciones de una mujer en la colonia Alta Vista donde pedía ayuda,  se confirmó que fue mediatizado con el fin de hacer ver el mal trabajo de las instituciones de seguridad del país. La mujer, se supo, es madre de tres miembros de la pandilla 18.

Las autoridades policiales hicieron un llamado a los lideres políticos del país, con el fin de unir esfuerzos en contra de la criminalidad en el país. “Invitamos a nuestros líderes políticos en buscar la forma de fortalecer las instituciones encargadas de brindar seguridad”, expresó el Director de la PNC.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …