Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud anuncia seguro de vida para personal de primera línea
Francisco Alabí, ministro de Salud presenta su informe de primer año de gestión frente a esta cartera de Estado. Foto Diario

Ministro de Salud anuncia seguro de vida para personal de primera línea

Yaneth Estrada 

@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí afirmó este viernes que, “ya se dio inicio para que el personal de primera línea tenga un seguro de vida”, con el que se pretende beneficiar a todos los profesionales de salud que luchan en primera línea contra el COVID-19. Dicho anunció se da en medio de denuncias del personal médico que lamente el fallecimiento de 98 de sus colegas y la falta de equipo de bioseguridad, lo que no garantiza un resguardo adecuado para evitar contagios. El funcionario aseguró que el seguro de vida “es otra promesa cumplida del Presidente de la República”, sin embargo, no quiso dar mayores detalles de este, ya que consideró que es por medidas de seguridad. “Todos los trabajadores de la salud van a tener la misma asignación del monto de Seguro de Vida, con el cual el personal cuenta”, dijo Alabí.

El presidente Bukele aún no ratifica el decreto 620 (aprobado el 23 abril) que contiene las disposiciones en beneficio del trabajo de los profesionales de la salud y médicos, en el combate a la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus).

Por otro lado, Alabí informó que se designó un área dentro del Hospital El Salvador, donde será atendido todo el personal de primera línea que presente un cuadro de síntomas relacionados al COVID-19.

Lo anterior fue una petición del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), acompañado por el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Maestría en Derechos Humanos de la UES (MDHUES) ante el creciente número de personal de primera línea fallecido en las últimas semanas.

Alabí expresó todo su respeto y felicitaciones al personal de salud de los tres niveles de atención, que se encuentran trabajando por garantizar la salud de todos los salvadoreños.

El ministro Alabí informó sobre los datos actualizados de COVID-19, enfatizando en los 415 casos registrados este jueves, hasta el momento la cantidad diaria más alta registrada por el MINSAL. Hasta la fecha el país ya registra 13,792 casos confirmados, de los cuales 5,982 son activos, 379 fallecidos y 7,431 recuperados. Por lo que es vital, para el titular de Salud, que la ciudadanía siga con las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Alabí reiteró la necesidad de una cuarentena nacional estricta, ya que considera que de seguir así no se va a disminuir el número de contagios, sino que serán más cada día. “Mientras más exposición tenga la población, más contagios se registrarán”, dijo.

Las reacciones 

Al respecto, el doctor Ricardo Lara cuestionó en redes sociales, que “con la misma rapidez con la que firmaron los contratos de las caretas, de las botas y de las casas de los Alabí, debieron enviar a publicar al Diario Oficial, el Decreto Legislativo Número 620”.

“(Francisco) Alabí anuncia que los médicos tendrán seguro, el seguro que fue presentado y solicitado por los diputados, y que el presidente vetó… (saludando con sombrero ajeno, después de haberlo obstaculizado)”, dijo Roque Mocán.

Por otro lado SIMETRISSS, COLMEDES, PDDH y MDHUES exigen urgentemente al MINSAL, ISSS y Hospitales Nacionales se cumpla la Sentencia de la Sala de lo Constitucional y entregue el Registro del Personal de Salud enfermo para diseñar estrategias y espacios adecuados para combatir la emergencia por COVID-19 de forma segura y efectiva.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …