Página de inicio » Nacionales » Ministra de Economía suscribe declaración sobre Propiedad Intelectual
La titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, muestra la declaratoria de la Sexta Reunión. Suscrita con los ministros responsables de la Propiedad Intelectual de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Foto Diario Co Latino/MINEC.

Ministra de Economía suscribe declaración sobre Propiedad Intelectual

@DiarioCoLatino

La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, suscribió junto a sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, la declaración ministerial de la Sexta Reunión sobre “La importancia de la Propiedad Intelectual en el éxito empresarial: desafíos y oportunidades de la empresa en el contexto económico actual de la Subregión”.

El Ministerio de Economía (MINEC), indicó que los ministros responsables de la Propiedad Intelectual de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acordaron trabajar de la mano con los sectores empresariales de cada país, para crear condiciones que permitan aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, se pretende contribuir a fomentar el desarrollo de centros de conocimiento o creativos, como incubadoras, aceleradores, laboratorios, estudios, centros de alta tecnología, plataformas en línea, entre otros, en sectores y áreas prioritarias y con ventajas competitivas en cada país de la Subregión, con un perspectiva inclusiva, participativa y sostenible.

Entre otras cosas, los ministros participantes se comprometen a “diseñar de manera coordinada una hoja de ruta para el efectivo uso de la propiedad intelectual en la Subregión, con el fin de proteger, gestionar y defender los activos intelectuales, e incorporarla como parte de la gestión empresarial”.

De igual forma, anunciaron que se implementarán campañas de concientización sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual, dirigidas a empresarios innovadores, con el objeto de incentivar el uso estratégico de los Sistemas de Propiedad Intelectual.

Los ministros instaron a las Oficinas de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor de la Subregión, a mantener un constante intercambio de información y a desarrollar e implementar herramientas prácticas que permitan la interacción y cooperación entre las mismas, para fortalecer su gestión.

Según el compromiso firmado, los gobiernos de la región desarrollarán un cronograma para identificar a los gremios que conforman las industrias creativas en cada país, con el fin de establecer programas de formación, conformar alianzas estratégicas con el sector empresarial y promover esfuerzos para facilitar las relaciones entre las Oficinas de Propiedad Intelectual.

También promoverán y consolidarán espacios para la participación de las mujeres, así como desarrollar e implementar políticas públicas y estrategias que fortalezcan la perspectiva de género en actividades y proyectos en esta materia.

Durante su intervención en las sesiones de trabajo, la ministra Rodríguez dijo: “debemos reconocer que juntos adquirimos mejores resultados. Las medidas, campañas, iniciativas y, en general, todas las acciones que acordemos y emprendamos juntos, en este sentido, tendrán un mayor impacto”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …